Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGR acusa a Lozoya de recibir 10.5 mdd en sobornos de Odebrecht; el exfuncionario dice que es inocente

Emilio Lozoya cuando era director de Pemex
Emilio Lozoya cuando era director de Pemex

La FGR señaló a Emilio Lozoya como problable responsable de ocultar presuntos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht usando empresas y cuentas, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Por lo que pidió se le vincule a proceso.

Los montos de los presuntos sobornos ascienden a más de 10 millones de dólares. La FGR dijo durante la audiencia que tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya en el periodo de campaña de Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

Los abogados de Lozoya dijeron que no debatirán la vinculación a proceso que pide FGR porque buscan obtener un criterio de oportunidad a cambio de colaborar en las investigaciones.

La defensa señaló que su cliente fue utilizado por un “aparato organizado de poder” conformado por “altas autoridades del Estado mexicano” que, ostentando el poder legítimo que tenían, perpetraron hechos que la FGR señala como delictivos

En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora bienes raíces.

El exdirector de Pemex ha sido señalado por exdirectivos de la empresa brasileña que hablan del pago a campañas del PRI, no solo la de Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente inyectó en 2010 recursos a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

Expediente Lozoya: así fueron los presuntos pagos de Odebrecht a campañas de Duarte y Torre Cantú

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, lleva la audiencia de este miércoles.

Igual que la de este martes, la audiencia se desahoga a través del sistema de video conferencia, no hubo acceso al público y el seguimiento de la audiencia para la prensa es por medio de notificaciones enviadas vía WhatsApp.

Lozoya aceptó ser extraditado a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado.

De ese modo podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR acusa a Lozoya de recibir 10.5 mdd en sobornos de Odebrecht; el exfuncionario dice que es inocente apareció primero en Animal Político.