Va Emilio Lozoya a nueva audiencia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin inicia este año con una nueva comparecencia ante la jueza de Control con sede en el Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez Fuentes.

Lozoya Austin y su defensa están citados a las 10:00 horas de este martes en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal para la audiencia intermedia del caso Agro Nitrogenados, que fue aplazada para el 3 de enero de 2023.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, adelantó que buscarán el acuerdo reparatorio con Pemex planteado en 3.4 millones de dólares, con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desista de la acción penal contra su cliente, preso desde 2021.

En noviembre del año pasado, la jueza Gutiérrez Fuentes concedió a la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aplazar la diligencia intermedia en el caso Agro Nitrogenados, para reunir más pruebas a su favor, luego de que se reportara el deceso de su principal testigo.

Además, los abogados de Lozoya solicitaron la prórroga con el fin de analizar datos probatorios consistentes en contaduría, audio y video y derecho extranjero.

El abogado Alejandro Rojas Pruneda reportó a la jueza Verónica Gutiérrez el fallecimiento del extrabajador de Petróleos Mexicanos, Édgar Torres Garrido, en septiembre pasado, a quien calificó como el testigo más importante en favor de Lozoya Austin.

A Torres Garrido se le relacionaba con las presuntas irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, que fue propiedad de Altos Hornos de México cuando Emilio Lozoya Austin era director de la petrolera al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, expuso a la juzgadora que la Fiscalía General de la República apenas les había entregado un disco con casi 3 mil fojas de pruebas contra su cliente, que todavía no eran analizadas en su totalidad.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso puntualizó que van a continuar impulsando un acuerdo reparatorio para lograr la extinción de la acción penal contra Emilio Lozoya Austin en el caso Agro Nitrogenados y aseveró que la misma postura han asumido en el caso Odebrecht, de cara a concretar un criterio de oportunidad.