Emilio Lozoya acepta su extradición a México para colaborar con las autoridades

Redacción Animal Político
Pemex Chief Executive Officer, Emilio Lozoya Austin, speaks during the 2015 Oil & Money conference in central London, on October 6, 2015. AFP PHOTO / BEN STANSALL (Photo credit should read BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado de España a México donde tiene una orden de aprehensión, informó este martes en un mensaje el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que este lunes, Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición.

En ella “manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

En marzo pasado, la el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente a España la solicitud de detención con fines de extradición contra Lozoya Austin.

Fue hasta junio de este año que la justicia española determinó que la solicitud mexicana cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española.

Gertz Manero recordó que desde 2017, la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales  en el caso de la empresa Odebrecht, pero ésta no concluyó. Por lo que a su llegada a la dependencia se inició un nuevo proceso.

Lee más: Emilio Lozoya y Alejandro Gertz: acusado y fiscal tienen el mismo abogado

Los casos contra Lozoya

La FGR señala a Lozoya Austin por presuntamente recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

Con dicho dinero Lozoya habría comprado, al menos, dos residencias en zonas exclusivas de Ciudad de México e Ixtapa, Guerrero, que además de representar una inversión le permitieron ocultar el presunto origen ilícito de ese dinero.

También se le relacionó con delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra por parte de Pemex – cuando Lozoya era su director- de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos.

La compra de esta empresa representó un grave daño al erario, ya que la planta fue adquirida en condición de “chatarra”, con 14 años de no ser utilizada, y cuyo avalúo real se infló de los 50 millones a los 240 millones de dólares.

La FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

La huída

Emilio Lozoya huyó de México gracias a una “filtración” y fue buscado durante 8 meses, a nivel internacional con la ayuda de Interpol en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Fue en ese país donde fue detenido el 12 de febrero de este año en la ciudad de Málaga.

Ahora que Lozoya Austin aceptó ser extraditado, se iniciarán las gestiones entre los gobiernos de México y España para su regreso.

“Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, dijo Gertz Manero.

También te puede interesar:

Boda en el municipio más rico de México es señalada como origen de nuevo brote de COVID-19

Con armas y chaleco antibalas en su cuarto de hospital, así se recupera Harfuch tras sobrevivir al atentado

Tunden a John Ackerman por comparar a periodistas con sicarios del atentado en la CDMX