Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emiliano Sala: apareció un inédito video firmando con Cardiff 3 días antes de su muerte

Emiliano Sala había disfrutado de ocho años productivos en el fútbol francés y estaba por cumplir un sueño. Con 12 goles, uno menos de los que llevaba anotados Neymar en el poderoso Paris Saint Germain, el santafesino era una de las revelaciones de la Ligue 1 jugando para el Nantes.

La estrella del artillero despertó el interés de Cardiff, por entonces participante de la Premier League, que estaba dispuesto a pagar 17 millones de euros, una cifra récord para el club galés, para asegurarse los servicios del delantero. Pero el lunes 21 de enero de 2019, la tragedia hizo añicos las ilusiones de Sala y enlutó al fútbol mundial: la aeronave que lo trasladaba a su nueva morada desapareció del radar cuando volaba a 20 kilómetros al norte de Guernsey, una isla ubicada en mitad del Canal de la Mancha.

Tres días antes del fatal accidente había firmado contrato con Cardiff y ahora salió a la luz un video en el que aparece firmando varios documentos del club galés. Son imágenes publicadas por el portal Sportsmail en las que el santafesino aparece rubricando con su lapicera varios papeles.

El 4 de febrero de 2019, después que la familia insistiera en que no se abandonara la búsqueda, fue encontrado un cuerpo; cuatro días más tarde, el médico forense de Dorset, Inglaterra, identificó que se trataba del jugador, de 28 años.

Detrás de la tragedia y de las muestras de dolor que ofrecieron Nantes y Cardiff desde que se conoció que el cuerpo encontrado era el de Sala, se desató una feroz batalla legal por el procedimiento del pago de los 17 millones de euros. La firma de la venta se realizó el 19 de enero -dos días antes del accidente- y el club francés reclamó el desembolso de la primera cuota, de ? 6.000.000, haciendo valer el CIT (Certificado Internacional de Traspasos).

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA ordenó a los galeses, el 30 de septiembre pasado, cumplir con la obligación, con la amenaza de recibir una sanción de 18 meses sin poder realizar incorporaciones en el mercado de pases. Sin embargo, Cardiff recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en diciembre último anunciaba que aceptaba juzgar el contencioso entre los dos clubes. En el comunicado, también establecía que no habría una sentencia definitiva hasta junio próximo.