Emigrantes lanzan piedras a policía marroquí que bloquea acceso a Ceuta

Castillejos (Marruecos), 19 may (EFE).- Un grupo de migrantes en la localidad de Castillejos (Marruecos) lanzaron esta tarde piedras contra el despliegue policial infranqueable formado a más de un kilómetro del punto fronterizo con la ciudad española de Ceuta.

La policía se estuvo desplegando durante todo el día para poner así fin a la oleada migratoria de los pasados dos días, que causó la entrada de más de 8.000 personas al enclave español, de los cuales 5.600 fueron retornados.

Según pudo constatar Efe en el lugar, más de un millar de marroquíes, entre los cuales hay un número considerable de menores, abuchearon a los agentes antidisturbios y de vez en cuando lanzaban piedras y zapatillas a los efectivos marroquíes, que se limitaron a observar la situación sin intervenir.

Un número importante de fuerzas antidisturbios y fuerzas auxiliares formaron una barrera humana que cerró la carretera principal que conduce hacia Tarajal, y detrás de ellos se podían ven desplegados varias furgonetas y vehículos policiales.

También se formó un despliegue policial en la colina que se asoma sobre Ceuta, en la playa que bordea el espigón fronterizo y hasta en los barrios cercanos a la carretera principal que da hacia Tarajal.

Pocas horas antes, se veía a los últimos grupos de emigrantes marroquíes -que habían probado anteriormente suerte para entrar en Ceuta- haciendo el camino inverso, es decir, hacia Castillejos.

En cuanto a los emigrantes subsaharianos que estaban allí fueron arrestados por las autoridades y posteriormente transportados en autocares ( probablemente en dirección a las ciudades del sur de Marruecos), según pudo constatar Efe en el lugar.

La inédita crisis migratoria de Ceuta se disparó el pasado lunes cuando un reguero de personas, la mayoría de ellos marroquíes, se abalanzaron sobre los vallados y el espigón que separa Ceuta y Castillejos, consiguiendo entrar en la ciudad autónoma en unas cifras sin precedentes en la historia.

(c) Agencia EFE