Emery vuelve a la Premier; busca demostrar error de Arsenal

ARCHIVO - Unai Emery, técnico del Villarreal, hace un gesto durante un encuentro de la Liga de Campeones ante la Juvenuts (AP Foto/Antonio Calanni, File) (ASSOCIATED PRESS)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Con Unai Emery al mando, parece más probable que el Aston Villa vuelva a los torneos Europeos a que descienda.

Así de alto es el nivel en que opera el estratega español.

Y con nueve trofeos importantes en su currículum —con Sevilla, París Saint-Germain y Villarreal—, Emery hace soñar al Villa con algún título, luego de nombrarlo técnico.

Emery ha sido un ganador probado vitualmente en todos los equipos donde ha estado, y Villa espera ser uno más de los conjuntos que sin mucho palmarés han cosechado éxitos con este entrenador.

Su primera prueba llegará el domingo, ante el Manchester United.

Pero la última experiencia de Emery en la Liga Premier es el motivo que genera dudas sobre si su regreso a Inglaterra será exitoso. Su estadía en el Arsenal duró apenas 18 meses.

Los aficionados se desesperaron con un deslucido fútbol y los dirigentes perdieron la confianza de que Emery pudiera inaugurar una nueva era de brillantez en el club, vislumbrada tras dos décadas bajo la rienda de Arsene Wenger.

Tres años después, su salida difícilmente genera lamentos en Londres. Arsenal ha encontrado la forma de trepar a la cima de la Liga Premier con el sucesor de Emery, el también español Mikel Arteta, y está desplegando su mejor fútbol desde 2004, cuando conquistó su último cetro.

El domingo, los Gunners visitan al Chelsea.

Los logros posteriores de Emery en el Villarreal han reconstruido su reputación —si es que ello se requería. Después de todo, condujo al Arsenal al quinto sitio en su única campaña completa al mando, dos puntos debajo del Chelsea, que fue tercero.

Su equipo llegó también a la final de la Liga Europa, donde cayó ante Chelsea. Y por ende, se quedó fuera de la Liga de Campeones.

Para poner las cosas en perspectiva, Arteta jamás ha registrado un total de puntos superior al de 70 que Emery consiguió en aquella campaña. Tampoco ha finalizado por encima del quinto sitio.

Lo que sí logró fue un título, la Copa FA de 2020.

La temporada anterior, Emery condujo al Villarreal a las semifinales de la Liga de Campeones, donde cayó ante Liverpool.

En Francia, ganó el título con el PSG.

Tampoco fue que el Villa lo reclutara de inmediato. Habría coqueteado también con la idea de contratar al argentino Mauricio Pochettino.

Pero su regreso a Inglaterra le daría oportunidad de demostrar algo ante los escépticos.