Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emergencia por un megaderrame de combustible en el ártico ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer el estado de emergencia en una región de Siberia luego de que se derramaran aproximadamente 20.000 toneladas de diésel en la instalación de almacenamiento de una planta de energía, que obstruyeron las vías fluviales de un río que alimenta un lago del cual nace otro río que conduce al océano Ártico.

El derrame sucedió el viernes en una planta de energía en la periferia de la ciudad de Norilsk, a 2900 kilómetros al noreste de Moscú. Se colocaron barreras en el río Ambarnaya para frenar el vertido de combustible.

Coronavirus: el test positivo de su vocero, otra alerta para Putin

El carburante alcanzó los ríos Ambárnaya y Daldikán, que ya estaban muy contaminados por otros vertidos anteriores de la industria del níquel. Ahora el agua de estos dos ríos se encuentra teñida de color púrpura, según consignó el medio La Vanguardia.

Putin ordenó ayer a los funcionarios minimizar las consecuencias del derrame. Pero Alexei Knizhnikov, de la organización ambiental World Wildlife Fund en Rusia, dijo que el daño a los peces y otros recursos podría superar los 1000 millones de rublos (13 millones de dólares).

Sin embargo, el régimen de emergencia declarado por las autoridades rusas permite implicar fuerzas y recursos de los órganos federales del poder ejecutivo y las empresas estatales, además de dar la posibilidad de solicitar ayuda del fondo de reserva del gobierno de Rusia.

La planta es operada por una división de la compañía Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel y paladio, cuyas fábricas en la zona convirtieron a Norilsk en uno de los lugares más contaminados del mundo.

Si bien no se estableció la causa del accidente, la empresa dijo que está preocupada por las instalaciones construidas en suelo que se hunde por encima del permafrost.

Agencia AP