Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emergencia en Chile por la peor sequía en décadas en la zona de Santiago

SANTIAGO, Chile.- El gobierno chileno de Sebastián Piñera decretó hoy la emergencia agrícola en 17 comunas de Santiago y sus alrededores, que sufren su peor sequía en décadas con un nivel de escasez hídrica cercana al 100%.

La medida se suma a la emergencia decretada previamente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, al norte de la capital chilena, y en O'Higgins, al sur, también castigadas por un nivel de escasez de agua récord.

"Este es uno de los años más secos que hemos enfrentado en los últimos 60 años", declaró a la prensa el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Chile está entre los países más afectados por el cambio climático , cuyos efectos negativos se perciben en forma de una gran sequía en el centro del país, el retroceso de glaciares, la afectación de algunas áreas lacustres y la disminución de productos agrícolas.

La declaración de emergencia agrícola se traducirá en una ayuda de un millón de dólares que apoyarán a agricultores con forraje, insumos y remedios para animales y bebida para el consumo humano y animal, dijo Walker.

"Esto ya no es solamente una emergencia puntual. Esta escasez hídrica llegó para quedarse. El cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables", dijo Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.

"Esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano", lamentó.

Hace más de una década llovía sólo en Santiago un promedio de 356,2 milímetros anuales. Según los datos disponibles, el déficit de lluvias hoy bordea un 97%.

Agencias AP y AFP