Emergen brotes en la economía mundial, dice Bloomberg Economics

(Bloomberg) -- La economía mundial está emergiendo poco a poco, aunque vacilante, de su hibernación forzada por el coronavirus.

A medida que los Gobiernos alivian los cierres de las empresas y permiten que los consumidores viajen y vuelvan a comprar, las lecturas de datos de alta frecuencia y confianza sugieren cada vez más que se ha tocado fondo en la peor recesión mundial desde la Gran Depresión.Según un nuevo conjunto de medidores de actividad diaria de Bloomberg Economics, casi todas las economías de las que hace seguimiento registraron un repunte en la actividad desde finales de marzo y principios de abril, aunque ningún país aún se acerca a los niveles previos al virus. Alemania, Japón y Francia se encuentran entre los países que se recuperan más rápidamente, mientras que España y el Reino Unido siguen mostrando relativa debilidad.

Un legado de mayor desempleo, bancarrotas y temores sanitarios también implica que las recuperaciones probablemente serán lentas después de un repunte inicial, y es poco probable que haya una recuperación completa antes del descubrimiento de una vacuna. Sigue existiendo el riesgo de una nueva ola del virus letal, lo que obligaría a imponer de nuevo las restricciones.

“El panorama está mejorando generalmente, pero es un avance lento”, dijo el economista jefe de valores de Deutsche Bank Torsten Slok a Bloomberg Television. “Estamos en el fondo del cañón y mirando hacia arriba”.

Los responsables de política están trabajando para sumar impulso a la escalada con más estímulo económico. Japón anunció el miércoles más de US$1 billón de ayuda adicional para hogares y empresas, mientras que la Comisión Europea reveló un paquete por valor de 750.000 millones de euros (US$823.000 millones) para apoyar las economías más afectadas del continente.Los inversores, por su parte, muestran señales de confianza. Las bolsas asiáticas registraron subidas principalmente el jueves, junto con futuros de Estados Unidos y Europa ya que los inversores sopesaban las continuas señales de reapertura de las economías contra el aumento de las tensiones sino-estadounidenses frente a Hong Kong.

En China, epicentro inicial del virus, los primeros indicadores para mayo sugieren que la recuperación continúa. Los índices oficiales de los gerentes de compras deberían mostrar que la recuperación avanza más, y el sector de servicios probablemente continuó repuntando a un ritmo robusto, según Bloomberg Economics.

Los responsables políticos de Asia continúan agregando estímulo para contrarrestar el temor en las economías orientadas a la exportación de que el golpe a la demanda mundial lastrará sus perspectivas. El Banco de Corea recortó su tasa de interés clave a un mínimo histórico el jueves.

Entre los motores del comercio en Asia, las señales de una mejora de la fabricación aún no están acompañadas de un repunte de los servicios. Los primeros pedidos de exportación de 20 días de Corea del Sur mostraron una leve mejoría en mayo, aunque siguen reflejando una caída de dos dígitos, mientras que los pedidos de exportación para Taiwán en abril crecieron por segundo mes.

En India, donde el mayor confinamiento del mundo amenaza con arrastrar a 12 millones a la pobreza extrema, podría haber destellos de esperanza en cifras de alta frecuencia. Una canasta de tales indicadores, que incluye la congestión del tráfico, la demanda de electricidad y el empleo, apuntan a un “despegue moderado”, dijo Radhika Rao, economista de DBS Group Holdings Ltd. en Singapur, en un informe el jueves.

En EE.UU., ya se aprecian algunos brotes verdes. La mayoría de los indicadores del último panel semanal de Bloomberg Economics de datos de alta frecuencia, alternativos y basados en el mercado muestran una mejora leve, pero constante, desde unos niveles angustiantes. Entre ellos se incluyen las solicitudes de beneficios de desempleo, las solicitudes de hipotecas y los viajes por avión y transporte público. Los viajes aéreos y la reserva de mesas en los restaurantes también están aumentando, aunque todavía están muy lejos de sus máximos.

“La economía de Estados Unidos parece estar preparada para dejar atrás la recesión de COVID-19 a medida que las empresas se reabren rápidamente en todo el país”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Nota Original:Green Shoots Emerge in World Economy as Virus Lockdowns Ease (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.