El emblemático cacique brasileño Raoni es dado de alta tras superar la COVID-19

Río de Janeiro, 4 sep (EFE).- El cacique Raoni, líder indígena de 89 años y reconocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonía y de las etnias tradicionales, fue dado de alta este viernes tras superar una inflamación cardíaca causada por la COVID-19 y por la que permaneció más de dos semanas hospitalizado.

"Con inmensa alegría comunicamos el alta hospitalaria del jefe Raoni. Agradecemos inmensamente a todos por los mensajes de cariño y pensamientos positivos. El jefe Raoni le ganó a la COVID-19", señaló el Instituto que lleva su nombre en un mensaje divulgado por las redes sociales.

El cacique de la etnia Kayapó fue internado en un hospital del estado de Mato Grosso (centro-oeste) a finales de agosto tras dar positivo por coronavirus y presentar síntomas de neumonía, aunque sin fiebre y con respiración normal.

Al líder indígena le diagnosticaron neumonía el 14 de agosto, pero estaba siendo tratado en la propia aldea, pero el 28 de agosto fue trasladado al hospital tras dar positivo por COVID-19.

Aunque a su ingreso el cacique estaba fuera de peligro, sufrió también una inflamación cardíaca por el virus que solo hasta hoy superó completamente.

Esta fue la segunda vez que el reconocido cacique fue internado en un hospital en menos de un mes.

El julio, el líder indígena permaneció varios días internado por una infección intestinal producida por una hemorragia que le generó una serie de úlceras gástricas.

También presentaba entonces un cuadro de depresión después de la muerte de su esposa, en junio.

Bekwyjká Metuktire, quien tuvo ocho hijos con Raoni, falleció por causa de un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padecía en los últimos años.

El líder indígena ha abanderado desde hace décadas la lucha por la defensa de los recursos naturales de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

El año pasado, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de explotar los recursos del mayor bosque tropical del planeta, le acusó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser "usado por potencias extranjeras" que pretenderían apoderarse de esa región.

La pandemia del coronavirus ha castigado fuertemente a los territorios indígenas brasileños.

Según el último boletín de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), 777 indígenas han fallecido en las aldeas por causa del virus y cerca de 30.000 han sido contagiados, la mayoría de ellos en la Amazonía, una de las regiones más afectadas del país por la pandemia.

(c) Agencia EFE