La emblemática “Piedra de Scone”, en camino desde Edimburgo hacia Londres para la coronación de Carlos III

El duque de Buccleuch, flanqueado por dos Oficiales de Armas, junto a la Piedra del Destino, también conocida como la Piedra de Scone, en el Castillo de Edimburgo antes de su posterior transporte para colocarla debajo de la Silla de Coronación en la Abadía de Westminster para la coronación del rey Carlos III. (Russell Cheyne/PA Wire/dpa)

EDIMBURGO.- La “piedra de Scone”, uno de los principales símbolos que acompañarán la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, emprendió el jueves su viaje desde Escocia hacia la abadía de Westminster, en Londres.

El castillo de Edimburgo, la capital escocesa, organizó una ceremonia la noche del jueves antes de la salida de esta piedra de 152 kilos, símbolo histórico de la monarquía escocesa.

El primer ministro escocés, Humza Yousaf, ante la llamada "piedra de Scone”, uno de los principales símbolos de la monarquía de Escocia. (Russell Cheyne/PA Wire/dpa)
El primer ministro escocés, Humza Yousaf, ante la llamada "piedra de Scone”, uno de los principales símbolos de la monarquía de Escocia. (Russell Cheyne/PA Wire/dpa) - Créditos: @Russell Cheyne

El rey Eduardo I se llevó la piedra de Escocia como botín de guerra en el siglo XIV. El bloque, que es trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, se colocará bajo el trono del rey Eduardo, que se usa para las coronaciones desde hace más de 700 años.

La piedra, también conocida como “Piedra de Coronación” o “Piedra del Destino” fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950 y simbólicamente devuelta a Escocia en 1996, en pleno auge del sentimiento independentista. Pero la condición era que se pudiera utilizar para las futuras coronaciones británicas.

La “Piedra de Coronación” o “Piedra del Destino” fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950. (Russell Cheyne/PA Wire/dpa)
La “Piedra de Coronación” o “Piedra del Destino” fue robada por un grupo de estudiantes escoceses en 1950. (Russell Cheyne/PA Wire/dpa) - Créditos: @Russell Cheyne

Tras la ceremonia en Edimburgo, el primer ministro escocés, Humza Yousaf, favorable a la independencia de Escocia, describió un “momento histórico”.

Según la leyenda, la piedra fue trasladada desde la Tierra Santa por Egipto, Sicilia, España e Irlanda, antes de llegar al monasterio escocés de Scone en el siglo IX.

Pero según David Breeze, profesor de historia y arqueología en la Universidad de Edimburgo, es muy probable que en realidad procedía del reino escocés de los pictos.

Agencia AFP