Sigue la embestida judicial del kirchnerismo contra el procurador Casal

·2  min de lectura
Rodolfo Tailhade
Rodolfo Tailhade

Mientras el oficialismo intenta, por ahora sin los votos necesarios en la Cámara de Diputados, reformar el Ministerio Público Fiscal para nombrar un nuevo procurador, en forma paralela el kirchnerismo intensifica la embestida judicial contra el interino Eduardo Casal. El legislador kirchnerista Rodolfo Tailhade se presentó hoy en la causa para “aportar información relacionada con el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de los fiscales”, según afirmó en un escrito.

En la presentación realizada ante el fiscal Federico Delgado, Tailhade sostuvo que las declaraciones juradas de Casal “presentan inconsistencias que evidencian la pertinencia de abrir una profunda investigación, que persiga el objetivo de establecer si su desmedido crecimiento patrimonial, que se evidencia partir de su designación como Procurador General de la Nación interino, está justificado en los términos del art. 268 del Código Penal”.

Interpol rechazó publicar el pedido de captura de Fabián Rodríguez Simón y pide mas datos

Según pudo saber LA NACION, el juez federal Sebastián Ramos delegó la investigación en el fiscal Delgado, en tanto que Casal aportó en la última semana documentación sobre la sucesión de sus padres, de sus compras de dólares y extractos de cuentas, que ahora serán analizadas por un cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Eduardo Casal logró un reconocimiento para la Procuración, en medio de la discusión política
Eduardo Casal logró un reconocimiento para la Procuración, en medio de la discusión política


El procurador interino Eduardo Casal.

La investigación fue iniciada por el propio Casal cuando el kirchnerismo puso en tela de juicio su patrimonio y se autodenunció ante la justicia federal para ser investigado. En ese contexto, Tailhade marcó “inconsistencias” que atribuyó a los movimientos financieros del procurador interino. “En tres años compró más de 300.000 dólares, a un ritmo de 8.500 por mes, mientras que en sus 40 años previos en la función pública había acumulado poco más de 100.000″, afirmó en el escrito.

“Es notable que sólo en 2017, año en el que asumió como procurador general de la Nación, adquirió la misma cantidad de dólares que en el resto de su vida anterior. Asimismo, declara acciones en 15 empresas, entre ellas las más beneficiadas por los tarifazos del macrismo, y en el Standard Chartered Bank, un banco que sólo tiene una oficina de representación en Argentina”, remarcó Tailhade, que preside la comisión de Justicia de la Cámara baja.

El virus del populismo y la ingenuidad al poder

Justamente en esa comisión se firmó esta semana un dictamen favorable a la reforma del Ministerio Público Fiscal, que en caso de aprobarse en el recinto de la Cámara de Diputados modificará la manera de elegir al procurador, lo cual derivaría en un desplazamiento de Casal en el Senado. Aunque por el momento, el bloque oficialista del Frente de Todos no consigue los aliados necesarios para reunir los 129 votos que se requieren para iniciar el encuentro legislativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.