Embarazos infantiles en Paraguay: 'Las niñas están desprotegidas'

·2  min de lectura

En Paraguay una media de dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz al día, muchos de estos casos son consecuencia de violaciones y una ausencia de educación sexual en el país, según denunció Amnistía internacional (AI).

Paraguay tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica, con casi 20.000 embarazos al año. Muchos de estos casos son consecuencia de abusos sexuales, y más del 80% tienen lugar en el entorno familiar, informó AI en un informe.

Arturo Ojeda es director de la Cruz Roja paraguaya, que maneja el Hogar Maternal Dr. Andrés Gubetich. Recibe a niñas menores de edad víctimas de abuso y explica que la situación en la que llegan las pequeñas es muy difícil e incluso, ni siquiera son conscientes de su estado de embarazo.

“Por lo general las recibimos desde la semana 20 de embarazo, damos toda la atención que tiene que ver con acogida, alimentación, salud, porque tenemos un hospital donde también atendemos a las niñas, se hace todo el seguimiento prenatal, también lo que tenga que ver con la educación. Son niñas que están embarazadas, todas provienen de una situación de abuso porque son menores de edad» indicó Ojeda y agregó que su estado depende mucho de la edad, "en muchos casos ni siquiera son conscientes de la situación hasta que nace el niño. Ahora mismo tenemos dos niñas de 9 años, una de 11, 13 y 15", aseguró.

"No hay mecanismos de protección integral"

La normativa del aborto en Paraguay se encuentra entre las más conservadoras de la región, con la penalización del procedimiento en casi todas las circunstancias, excepto cuando la vida de la madre está en peligro.


Leer más

Leer tambien:
Desmantelada en Francia una red de prostitución de mujeres paraguayas
Paraguay: la ONU falla a favor de una comunidad que denuncia intoxicación con glifosato

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.