Anuncios

Otro embalse de California acaba de desbordarse por primera vez en décadas

El lago López se desbordó por primera vez en casi dos décadas a primera hora de la mañana del jueves, a consecuencia de las lluvias caídas durante la más reciente tormenta que azota California esta semana.

El embalse artificial —que actúa como una fuente de agua para el sur del Condado de San Luis Obispo, así como un destino recreativo popular para la navegación, la pesca, el camping y la natación— alcanzó el 100% de su capacidad a las 4:21 a.m., de acuerdo con el monitoreo de agua en vivo del Departamento de Obras Públicas del Condado de San Luis Obispo.

El lago había derramado 35.2 pies cúbicos de agua por segundo alrededor de las 8 a.m., dijo personal de monitoreo de agua en vivo del Departamento de Obras Públicas del Condado de San Luis Obispo.

El agua se desbordó en el desagüe del lago, donde fue dirigida al arroyo Grande Creek.

Es la primera vez en 25 años que el lago del sur del condado se desborda. Según las autoridades, el lago se desbordó la última vez en 1998.

El lago López se desbordó el 23 de marzo de 2023, por primera vez desde 1998.
El lago López se desbordó el 23 de marzo de 2023, por primera vez desde 1998.

Fue uno de los últimos embalses locales en alcanzar su plena capacidad después de un invierno con tormentas más fuertes de lo habitual que llenaron la mayoría hasta reventar en las últimas semanas.

El lago López empezó el año a un nivel casi devastadoramente bajo del 24% de su capacidad el 1º de enero, pero las sucesivas tormentas contribuyeron a aumentar exponencialmente su nivel en las semanas siguientes.

Antes de que el lago alcanzara su capacidad máxima, las autoridades dijeron que planeaban vigilar de cerca las posibles inundaciones río abajo una vez que el lago López se desbordara, ya que el agua iría al arroyo Grande Creek, ya propenso a las inundaciones.



El lunes, los habitantes de Océano fueron advertidos de posibles evacuaciones si los niveles de agua del arroyo aumentaban drásticamente una vez más durante la tormenta.

“Sabemos que los habitantes de Océano empiezan a sentir fatiga de evacuación”, dijo el administrador de Servicios de Emergencia, Scott Jalbert, en un comunicado de prensa del condado. “Sin embargo, los niveles de agua en el canal combinados con la lluvia adicional y el agua que se desborda desde el embalse están creando una situación potencialmente peligrosa”.

A los habitantes se les dijo el miércoles por la noche que la alerta de evacuación se mantendría hasta que el lago se desbordara y los funcionarios pudieran evaluar la situación.