Anuncios

Embajadores de la UE piden a Cuba mayor agilidad y seguridad jurídica para sus inversiones

LA HABANA (AP) — Funcionarios cubanos se reunieron este jueves con embajadores de la Unión Europea (UE), quienes reclamaron más agilidad para sus empresarios y una mayor seguridad jurídica para las inversiones del bloque comunitario, que en su conjunto conforman el primer socio comercial de la isla.

Los representantes encabezaron la jornada dedicada a la UE en la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la bolsa comercial más importante de la isla que en esta ocasión atrajo a unas 800 firmas de más de 60 países del mundo y se enfocó en conseguir inversionistas para contribuir a sacar adelante a la isla de una fuerte crisis.

“Aquí tenemos dos circunstancias: las geopolíticas que engloban a Cuba y hacen que los empresarios tengan que trabajar en circunstancias que casi ningún empresario tiene en el mundo”, dijo el embajador español Ángel Martín Peccis en relación a las sanciones de Estados Unidos contra la isla con impacto sobre las firmas europeas. Y por otro lado, mencionó, "la estructura de funcionamiento de Cuba”, agregó el diplomático.

Peccis recalcó lo que consideró falencias por parte de las autoridades: la falta de comunicación efectiva con el empresariado europeo, la demora en los trámites y en la aprobación de las inversiones que terminan desestimulando a los dueños de firmas, así como la ausencia de seguridad jurídica, esto es los cambios en las normas y las condiciones para el comercio que quitan “confianza”.

Paralelamente, el embajador reconoció que la UE no fue “muy eficaz” en proteger a sus empresarios de los embates del embargo de Estados Unidos que tiene impacto real con multas, cierres de cuentas y persecución bancaria o prohibición a los directivos de las compañías del bloque de ingresar a territorio estadounidense por atreverse a comerciar con la isla.

En el panel que se tituló “La Política Comercial de la Unión Europea, una oportunidad para el desarrollo” estuvo como participante también Carlos Luis Jorge Méndez, el director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

Durante su visita a Cuba en mayo pasado el alto representante de la UE, Josep Borrell indicó que el bloque en su conjunto con sus 27 miembros es el principal socio comercial de la isla y representa un tercio de las inversiones extranjeras en esta nación caribeña, incluso más que China o Rusia –sobre un 8% cada una--, los otros grandes actores foráneos.

Los sectores más destacados son el turismo, la construcción, la industria ligera y agroalimentaria, al tiempo que los viajeros desde el viejo continente –el turismo es uno de los motores de la economía isleña— representan un tercio.

Peccis, por su parte, recordó ahora que un 60% de esas inversiones europeas corresponden a España y aunque no se informó cuántas firmas del bloque hay en esta FIHAV, la nación que representa cuenta con cinco pabellones completos con decenas de stands.

Entre los panelistas también estuvo el embajador de República Checa, Petr Kavan, quien hizo un repaso de cómo su país hizo una transición de una economía similar a la de la isla –centralizada y fuertemente estatal—hacia el capitalismo y su ingreso a la UE.

El directivo cubano Jorge Méndez, de Comercio Exterior, agradeció las opiniones de los diplomáticos y aseguró que desde su modelo la isla trabaja para atraer la inversión extranjera y está en un proceso de reforma económica.

———-

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP