Embajadora explica postura de México de espera para felicitar a Biden

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dio a conocer el posicionamiento del Gobierno de México ante el reconocimiento del próximo presidente de Estados Unidos.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora explicó a través de ocho puntos, las razones por las que el gobierno de México esperará a tener los resultados finales de la elección presidencial de la Unión Americana para felicitar y contactar al futuro mandatario estadounidense.

En su comunicado, Martha Bárcena señala que la decisión del gobierno mexicano de esperar para felicitar al ganador de la presidencia en EU, obedece a "los principios de política exterior consagrados en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención".

También reiteró que el reconocimiento del nuevo presidente, se hará hasta que las autoridades en Estados Unidos tomen la decisión final respecto al ganador de la elección.

Asimismo, externó su respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo, Joshep Biden.

En el escrito concluye que el presidente López Obrador confía en que la relación entre ambos países continuará siendo productiva, y manifestó que México está dispuesto a trabajar de manera constructiva con el gobierno de EU.