Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Embajadora de EEUU en la ONU rechaza afirmaciones de Irán sobre ataque a desfile

Imagen de archivo de la enviada de EEUU a la ONU, Niki Haley, tomada el 20 de septiembre de 2018 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó el domingo la acusación de Irán de que Washington y sus aliados del Golfo eran los culpables de un mortal atentado contra un desfile militar y dijo que Teherán debería mirar más cerca de casa.

Antes de partir del domingo para la asamblea anual de la ONU, el presidente iraní Hassan Rouhani acusó a otros países, incluido Estados Unidos, de provocar el tiroteo contra un desfile militar el sábado en la ciudad de Ahvaz que acabó con la vida de 25 personas. [nL8N1W902D]

Haley calificó estos comentarios de retórica.

"Tiene al pueblo iraní protestando, cada moneda que entra en Irán va a su ejército, ha oprimido a su pueblo durante mucho tiempo y tiene que mirar a su propia base para darse cuenta de dónde viene", dijo al programa "Estado de la Unión" de la CNN.

"Puede culparnos todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo".

La Guardia Revolucionaria de Irán prometió el domingo una "letal e inolvidable" venganza por el ataque, que mató a 12 miembros de la poderosa fuerza de élite.

El ataque ha provocado una avalancha de furiosas declaraciones de altos cargos iraníes que culpan a Estados Unidos y los reinos del Golfo por el derramamiento de sangre y amenazan con una dura respuesta.

"Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él, pero estas son unas fantasías irreales y nunca logrará sus objetivos", dijo Rouhani.

A Haley le preguntaron sobre unos comentarios realizados el sábado por la noche tras el ataque por el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani. Este dijo a un grupo opositor iraní que las sanciones de Estados Unidos contra Irán estaban generando un dolor económico que podría conducir a una "revolución exitosa".

Giuliani ya ha hecho antes comentarios similares sobre Irán y el Departamento de Estado dijo que no habla en nombre del Gobierno estadounidense.

Haley, sin mencionar a Giuliani, dijo a la CNN: "Estados Unidos no está buscando cambiar el régimen en Irán".

La administración Trump no busca un cambio de gobierno, pero ha vuelto a imponer sanciones que están perjudicando a la economía de Irán después de que Trump se retirase del acuerdo nuclear que la república islámica firmó con varias potencias mundiales en 2015.

Haley dijo que Washington estaba tratando de contrarrestar las malignas actividades iraníes en la región, ya que Teherán sigue probando misiles balísticos, apoyando el terrorismo y vendiendo armas.