Embajadora de México en Reino Unido genera burlas por su acento británico

Foto: Captura de video Twitter vía @josefagbom
Foto: Captura de video Twitter vía @josefagbom

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se convirtió en objeto de críticas y burlas por un video en que habla en inglés tratando de emular el acento británico.

En la publicación realzada en redes sociales el 1 de septiembre, Josefa González-Blanco menciona el acuerdo que se logró entre México y el Reino Unido para reconocer la denominación de origen de bebidas como el tequila, el mezcal, el whisky escocés y el whisky irlandés.

La grabación es muy corta, apenas dura 1:40 minutos, pero lejos del mensaje, lo que muchos notaron fue que la diplomática quiso copiar el acento que utilizan los británicos, por ello, justo al inicio pronunció "septemba" cuando trató de decir septiembre.

Esto hizo que surgieran varias burlas y bromas como: "tú tía la que se echó las cuatro temporadas de 'The Crown' en una semana", "yo regresando de vivir 6 meses en intercambio en Inglaterra".

También le hicieron algunos montajes y memes con la canción 'September' de Earth, Wind & Fire, pues la pronunciación del vocalista es similar.

E incluso algunos llevaron la pronunciación de la diplomática otro nivel.

El acento que utilizó Josefa González Blanco es conocido como Received Pronunciation (RP) el cual también es conocido como inglés de la reina o de Oxford, y es el que tienen los nativos de la isla, especialmente de los habitantes de Londres. En su pronunciación se omite el sonido de la letra R después del sondo de un vocal, por eso suena "septemba".

No es la primera vez que Josefa González-Blanco Ortiz-Mena se ve envuelta en la polémica, en diciembre de 2018 se convirtió en la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero renunció cinco meses después luego de provocar un retraso de 38 minutos en un vuelo de Aeroméxico que volaría de Ciudad de México a Mexicali, Baja California.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR