Embajador de Venezuela recorre comunidades de Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., agosto 6 (EL UNIVERSAL). – El embajador de Venezuela en México, el general Francisco Arias Cárdenas, llegó al Istmo de Tehuantepec y sostuvo reuniones con diversos representantes de organizaciones productivas y sociales, con quienes intercambió diversos puntos de vista sobre producción campesina, comercio justo y educación.

Por la tarde, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela se entrevistó con el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIR), Francisco Van der Hoff, con quien intercambió el modelo cooperativista de la producción campesina en el aprovechamiento del café y su comercialización mediante el sistema de comercio justo.

"El embajador Arias Cárdenas se interesó por la organización de los cafeticultores de UCIRI (que fundó en 1982 el fallecido obispo de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes), y también nos invitó a visitar al país venezolano.Nos dio gusto, solo que tengo 83 años de edad y los viajes cansan. Vamos a consultar con los compañeros de UCIRI", reveló el sacerdote Frank Van Der.

Los libros del sacerdote holandés, que junto con el fallecido obispo Arturo Lona Reyes fundó UCIRI hace 40 años en las comunidades de indígenas de la sierra zapoteca y mixe del Istmo, fueron conocidos en Venezuela después que el recién nombrado embajador de México, Leopoldo De Gyves, entregó sus cartas credenciales y el presidente Nicolás Maduro reveló los regalos que le llevó.

Por la mañana de este sábado, el embajador venezolano se reunió con el exdirigente del magisterio oaxaqueño Roberto López Rosado, exsecretario de conflictos en el periodo 1992-1994, con quien intercambió experiencias sobre modelos educativos impulsados por la sección 22 del SNTE.

"Fue una visita sorpresiva, llegó a mi casa como a las once de la mañana pero me avisaron a las nueve y media. Nos dio gusto recibirlo y platicar sobre diversos temas, recuerda que como diputado federal (2013-2015) integré el el Grupo de Amistad México- Bolivia y desde entonces tuvimos relaciones con Venezuela", señaló López Rosado.

El general Francisco Arias Cárdenas, quien desde el 2019 recibió el beneplácito del gobierno mexicano, comió por la tarde del viernes en un restaurante de mariscos de la istmeña Ciudad Ixtepec, después de beber café en las oficinas de UCIRI con el sacerdote holandés Frank Van der y con dos de los hijos del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz.

La gira del embajador de Venezuela por Oaxaca comenzó el viernes cinco con visitas a los dirigentes de la organización Somos Pueblos, que impulsó la candidatura de Leopoldo de Gyves al gobierno de Oaxaca en la pasada contienda electoral interna de Morena. Al perder frente a Salomón Jara Cruz, fue designado embajador de México en Venezuela.