El embajador de la UE en Uruguay es "optimista" sobre el acuerdo con Mercosur

·3  min de lectura

Montevideo, 5 may (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, el italiano Paolo Berizzi, se mostró "optimista" al ser consultado este jueves por el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que cree que este año habrá avances para su entrada en vigor.

Así lo dijo durante una entrevista con la Agencia Efe en el marco de su visita a la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), donde disertó sobre "la política comercial como parte de la política exterior de la Unión Europea".

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación legislativa de todos los involucrados y hay países europeos que dudan de los compromisos medioambientales de naciones del bloque suramericano.

"Creo que habrá avances este año y avances seguro el año próximo. Creo que si me pone la misma pregunta dentro de un año voy a ser mucho más concreto", apuntó hoy Berizzi al respecto.

Contó que se está trabajando en una declaración conjunta que puede contestar a un requisito europeo que es fundamental: "la exigencia de respeto de las reglas medioambientales".

"Es un tema que interesa más a otros países que a Uruguay, pero es muy importante porque no es un capricho europeo, es algo que los ciudadanos europeos piden a sus Gobiernos, a sus políticos que insistan mucho en ese tema", añadió.

Por otra parte, Berizzi explicó la visión de Europa sobre la forma en que Latinoamérica reaccionó frente "a la agresión militar de Rusia contra Ucrania".

"La condena en Naciones Unidas de lo que hizo Rusia fue casi unánime y si uno mira los continentes, América Latina y el Caribe es donde más aliados encontró Europa y las potencias occidentales en la condena de Rusia. Esto no ha pasado desapercibido en Bruselas", expresó el diplomático que estuvo destinado en Kiev entre 2004 y 2006.

Por otro lado, el embajador habló sobre "la transformación de la economía del mundo en un sentido más verde" y aseguró que eso es "una cuestión de supervivencia".

"Suramérica, si uno mira el Cono Sur y piensa qué tiene de distinto del resto del mundo, yo diría la biodiversidad, el agua, las florestas. Es la parte del mundo que tiene más estas cosas. Yo creo que es también la parte del mundo que sería más interesada en defender a nivel mundial la biodiversidad", puntualizó.

Finalmente, habló sobre la situación de Uruguay y dijo que allí las inversiones europeas, con una presencia de más de 400 empresas, llegan al 40 %.

"Yo creo que la inversión en Uruguay va a seguir aumentando, es bastante natural", expresó Berizzi, quien agregó que la confiabilidad, el Estado de derecho, el ser líder regional en democracia y en derechos humanos son asuntos que importan a los inversores.

En Camacoes, el italiano disertó junto al presidente de la cámara, Andrés Burghi, y al embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.