El embajador de Palestina en Cuba: "No vamos a aceptar una nueva Nakba"

La Habana, 25 oct (EFE).- El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, demandó este miércoles un alto al fuego "inmediato" y reclamó que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, en medio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

"No vamos a aceptar una nueva Nakba. Demandamos un alto al fuego inmediato porque la sangre que se está derramando es la de nuestro pueblo", declaró el diplomático en un encuentro con medios internacionales al referirse al éxodo masivo de palestinos ocurrido a raíz de la creación del estado de Israel en 1948.

Consideró que el Gobierno de Israel "ha estado y está por encima de la legalidad internacional" y tampoco "respeta ningún acuerdo, ni acepta que existe un pueblo con identidad, ni acepta la solución a los dos Estados".

Este jueves se cumple el vigésimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes, que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja de Gaza desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos, según fuentes palestinas.

Al respecto, el embajador palestino en Cuba afirmó que esa guerra "no comenzó el 7 de octubre", sino que es una "guerra continua" que arrancó en 1948.

"Esta situación es inaceptable, pero nadie escuchó las advertencias", señaló Samhan, quien acusó a Israel de "sólo querer más usurpación de tierras".

Las declaraciones del diplomático árabe tienen lugar en medio de varios encuentros organizados en Cuba en apoyo a la causa palestina.

Hace una semana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo un llamamiento "urgente" al cese el fuego, mientras condenó "enérgicamente" los bombardeos contra la población de Gaza.

Igualmente, reiteró la posición cubana de "apoyar y contribuir" a los esfuerzos "legítimos" para solucionar el conflicto.

(c) Agencia EFE