Embajador de Israel rechaza retraso israelí en extradición de Zerón

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró que las autoridades israelíes están en contacto con sus homólogos mexicanos para dar seguimiento a la petición de extradición de Tomás Zerón, además de sostener que no existen retrasos en el proceso.

Esto luego de que en un artículo publicado en The New York Times se difundiera que el caso se "encuentra enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos".

En el artículo "Tomás Zerón, buscado por la justicia de México, se refugia en Israel", se detalla que el gobierno israelí se ha negado a extraditar al exfuncionario mexicano, requerido por la justicia mexicana, por denuncias de tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa.

"Israel no ha tomado medidas ni sobre el pedido de extradición ni sobre la solicitud de asilo... no ha comentado públicamente sobre el caso", se lee en el texto.

Por su parte, el diplomático afirmó en su cuenta de Twitter que estos argumentos no tienen base alguna. "La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos", sostuvo.

Agregó que Israel no involucra consideraciones políticas y destacó que existe comunicación entre ambas naciones para que esta petición sea debidamente ingresada y considerada. "Absolutamente no existe ningún retraso en este asunto de parte de lado israelí", recalcó.

Zerón, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, estuvo al frente de la investigación por el secuestro y presunta masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.