El embajador iraní ante los hutíes, evacuado de Saná en un avión militar iraquí

·1  min de lectura

Saná, 18 dic (EFE).- El embajador de Irán ante los rebeldes chiíes hutíes en el Yemen, Hassan Irloo, fue evacuado este sábado en un avión militar iraquí desde Saná tras ser trasladado al aeropuerto en una ambulancia, afirmaron a Efe fuentes aeroportuarias.

"El embajador iraní fue evacuado hoy por un avión de la Fuerza Aérea iraquí", dijo la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que Irloo fue llevado al aeropuerto de Saná "en una ambulancia" desde un hospital en la capital yemení donde estaba ingresado.

Se desconoce el estado de salud de Irloo y la fuente no ofreció más detalles sobre el motivo de su evacuación.

Irán mandó a Irloo el 27 de octubre de 2020 a Saná, controlada por los hutíes, el que es su primer embajador desde la escalada del conflicto en 2015 ya que su predecesor abandonó el país ese año junto con las otras misiones diplomáticas extranjeras por motivos de seguridad.

El Gobierno yemení condenó entonces su llegada "clandestina" al país y dos meses después, Estados Unidos sancionó a Irloo por ser "un veterano miembro de la Fuerza Al Quds que coordinaba operaciones en el Yemen y la península Arábiga".

Hasta el momento, ni Irán ni Irak han reaccionado ante esta información, al igual que Arabia Saudí, que encabeza la coalición árabe y controla el espacio aéreo de todo el país, y el encargado de otorgar permisos para que los aviones aterricen y despeguen desde Saná.

Irán es el único país que reconoce y mantiene relaciones diplomáticas con las autoridades hutíes del Yemen, quienes en 2019 nombraron a un embajador afín a los insurgentes en Teherán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.