El embajador francés regresa a EE.UU. tras crisis diplomática por submarinos

·1  min de lectura

Washington, 30 sep (EFE).- El embajador francés en Estados Unidos, Philippe Etienne, anunció este jueves su regreso al país norteamericano después de que fuera llamado a consultas por París en protesta por un acuerdo entre Washington y Australia de compra-venta de submarinos nucleares, que ha perjudicado a Francia.

Etienne explicó en un tuit en inglés que está de vuelta en EE.UU. "con un mandato claro", después de la conversación telefónica entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Joe Biden, del pasado 22 de septiembre, que ha definido "las condiciones y las prioridades" para esta nueva colaboración.

El diplomático destacó que el objetivo en esta nueva fase es "reconstruir la confianza" en la relación bilateral, lo que, subrayó, "implicará mucho trabajo".

El regreso de Etienne se acordó en la conversación telefónica entre Macron y Biden, después de que fuera llamado a consultas junto con el embajador francés en Australia.

Detrás de todo está la cancelación por Australia el pasado día 15 de la compra de 12 submarinos convencionales franceses (un contrato de 31.000 millones de euros en el momento de la firma en 2016 y valorado ahora en unos 56.000 millones) para sustituirlos por otros nucleares estadounidenses, lo que generó una crisis diplomática sin precedentes entre los tres países.

El cambio de opinión de Canberra se produjo en el marco de un acuerdo de defensa alcanzado entre EE.UU., el Reino Unido y Australia frente a China por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.