Embajador de EEUU en Rusia regresa a Washington para consultas

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, habla con periodistas en Moscú, Rusia, el 30 de enero de 2020.

MOSCÚ/WASHINGTON, 20 abr (Reuters) - El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, dijo el martes que viajaría a su país esta semana para realizar consultas, cuatro días después de que el Kremlin sugirió que Washington lo retirara en medio de una crisis diplomática entre ambos países.

Rusia retiró a su propio embajador en Washington el mes pasado después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que pensaba que su par ruso, Vladimir Putin, era un "asesino". Ambos países se impusieron nuevas sanciones la semana pasada.

"Creo que es importante que hable directamente con mis nuevos colegas del gobierno de Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia", dijo Sullivan en un comunicado en la página web de la embajada estadounidense.

Sin embargo, Sullivan dijo que volvería a Moscú en las próximas semanas "antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y Putin".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo más tarde a los periodistas que "esa es absolutamente la intención" de que Sullivan regrese a Rusia después de visitar a su familia y a los miembros de la nueva administración.

"Volverá a Moscú pronto", dijo.

A pesar del pésimo estado de las relaciones, el Kremlin no ha descartado la propuesta de Biden de celebrar una cumbre entre ambos líderes en Europa. Putin también ofrecerá un discurso el jueves en una cumbre sobre el clima organizada por Biden.

El jueves pasado, Washington impuso nuevas sanciones a Rusia por supuestas actividades malignas, como la interferencia en las elecciones estadounidenses del año pasado, un ciberataque y el acoso a la vecina Ucrania. También ha advertido a Rusia de las "consecuencias" si Alexei Navalny, un político de la oposición en huelga de hambre en la cárcel, muere.

Moscú respondió con sanciones a Estados Unidos y ha rechazado lo que considera una injerencia extranjera en el caso de Navalny.

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy, Maria Vasilyeva, Gabrielle Tétrault-Farber y Jarrett Renshaw; Editado en español por Javier López de Lérida)