Embajador de EEUU en México aseguró que habrá “más extradiciones” de narcos

Embajador de EEUU en México aseguró que habrá “más extradiciones” de narcos

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, informó este miércoles que el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden, está trabajando para que haya “más extradiciones”, luego de la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, efectuada el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Sinaloa.

Emulando las mismas acciones ocurridas el 7 de octubre de 2019, cuando se suscitó el denominado “Culiacanazo” o “Jueves Negro”, sicarios al servicio de “El Ratón” se enfrentaron con armas de fuego contra elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para impedir que fuera puesto a disposición de la justicia mexicana; sin embargo, fallaron. Fue reaprehendido.

Salazar emitió las declaraciones a la prensa en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, a la cual asistieron los presidentes de México, EEUU y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

El embajador estadounidense no emitió más comentarios al respecto, pero reiteró: “Ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”.

Respecto a la crisis migratoria que atañe a México y EEUU, Salazar pidió no usar la problemática como una “herramienta política”. Y agregó: “Eso no se debe hacer ni en EEUU ni aquí, en México”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El pasado 10 de enero, “los tres amigos” acordaron la instalación de un centro de información a migrantes en el sur de EEUU con apoyo de la iniciativa privada.

Asimismo, el presidente Biden anunció el desarrollo de una plataforma virtual que, permite a los migrantes indocumentados, hallar información sobre las opciones legales a las que podrían aplicar para ser elegibles a una visa temporal en EEUU, México o Canadá.

Cabe mencionar que, previo a la cumbre trilateral, Biden había anunciado una serie de medidas para contener el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos con el apoyo del Gobierno de México y López Obrador.