Embajador de EEUU espera lograr entendimiento con México en reforma eléctrica

Ciudad de México, 9 nov (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó este martes sus dudas sobre un posible entendimiento con el Gobierno mexicano sobre la polémica reforma eléctrica que busca limitar la participación de entidades privadas y extranjeras en el sector, si bien reconoció que ambos países están "trabajando de buena fe" para hallar una solución.

El diplomático advirtió en conferencia de prensa que las compañías estadounidenses, "con el respaldo de los Estados Unidos", han hecho una inversión de miles de millones de dólares, por lo que "por supuesto, están preocupadas”.

“Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México. Entonces estamos viendo cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución. No sé si eso es posible", manifestó.

Sus declaraciones ocurren tras reunirse con representantes del Gobierno mexicano el 3 de noviembre, cuando expresó "serias preocupaciones de Estados Unidos" por la iniciativa constitucional del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Horas después de ese posicionamiento, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron hasta 2022 la discusión de la reforma, que limita a 46 % la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado.

Aun así, interrogado por Efe, el embajador rechazó pronunciarse sobre si la reforma viola el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Todavía no sé a dónde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente vamos a hallar una manera en la que podamos resolver lo que ahora ocurre”, consideró Salazar.

El diplomático, que llegó al país el 11 de septiembre nombrado por el presidente Joe Biden, reconoció que "es complicado el diálogo", pero reiteró su "optimismo".

“El Gobierno mexicano está trabajando con nosotros de buena fe", aseguró.

El embajador reafirmó que Estados Unidos y México están en un "capítulo transformacional" de sus relaciones, tras cinco años en los que "no hubo diálogo", en referencia a la Administración de Donald Trump en EE.UU.

Pero, en el contexto de la reforma eléctrica, avisó que el futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos no siempre permanecerá como ahora.

“Lo que sí sabemos nosotros es (que) el futuro de las economías de México y los Estados Unidos están enlazados ahora, pero por siempre no; entonces México requiere las inversiones de las empresas americanas en México”, comentó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.