El embajador de EE. UU. lamentó que “aún no haya justicia” por los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel

·3  min de lectura
El embajador Marc Stanley reclamó el esclarecimiento de los ataques producidos en 1992 y en 1994 en la Argentina
El embajador Marc Stanley reclamó el esclarecimiento de los ataques producidos en 1992 y en 1994 en la Argentina

El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, expresó su preocupación por las demoras que tienen en la Argentina las investigaciones de los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel.

“Lamento profundamente que casi 30 años después, aún no haya justicia por los ataques a la Embajada de Israel y la AMIA. Esta falta de justicia es una herida abierta tanto para Estados Unidos como para Argentina”, señaló Stanley, al encabezar en la sede de la mutual judía un acto de homenaje a las víctimas del ataque del 11-S a las torres gemelas, en Nueva York. Lo acompañó en la ceremonia el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quien expresó también su rechazo a los actos del terrorismo internacional.

“Lamentablemente, una de las muchas cosas que unen a la Argentina y Estados Unidos es que hemos sufrido los actos de terrorismo más horribles en nuestro hemisferio”, sostuvo el jefe diplomático.

La presentación en la AMIA de una muestra de Aldo Sessa, con la participación del embajador Stanley y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky
La presentación en la AMIA de una muestra de Aldo Sessa, con la participación del embajador Stanley y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky

El encuentro fue organizado por la AMIA y la embajada de Estados Unidos en la Argentina, a 21 años del ataque del 11-S, y dio continuidad a los homenajes que se vienen realizando en conjunto desde el año 2009, para robustecer el ejercicio de la memoria colectiva y promover la cooperación y el trabajo conjunto a favor de la paz, el respeto a las diferencias y la concordia entre las naciones.

“Con el pueblo de los Estados Unidos nos unen muchas cosas. Estamos hermanados en el dolor porque nosotros también, en este mismo lugar, fuimos blanco del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país. Conocemos en primera persona el significado de esas ausencias sin sentido, de esas historias personales que debían haber continuado”, destacó Linetzky, al señalar el sentimiento de la comunidad judía frente a la evocación de un acto de terrorismo.

“Pero no nos une sólo el dolor, sino también el amor. El amor por la libertad, el respeto por las instituciones, el respeto a las minorías, la defensa de la democracia, el valor de las ideas, del trabajo y del progreso”, completó el presidente de la AMIA.

El embajador Marc Stanley y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky
El embajador Marc Stanley y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky

El embajador Stanley, en tanto, valoró el acercamiento de los pueblos que sufrieron el ataque de organizaciones terroristas. “Me entristece que nuestras sociedades compartan este dolor y tragedia. Pero me enorgullece estar hoy con ustedes y trabajar juntos para que estos actos de terrorismo se recuerden y no se repitan”, dijo, en referencia al 21° aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

“Tengo esperanza porque juntos somos más fuertes. Estados Unidos y la Argentina son socios para combatir el terrorismo en nuestros países y el mundo. Como democracias trabajamos juntos, no solo los gobiernos sino también la sociedad civil, contra el extremismo y por un mundo más justo, tolerante y pacífico”, concluyó el embajador de los EE.UU en nuestro país”, concluyó Stanley.