Embajador dice que ejecutiva china puede evadir extradición

TORONTO (AP) — El embajador de Canadá en China dice que una alta ejecutiva tecnológica china tiene fuertes argumentos para evadir extradición a Estados Unidos, en comentarios recibidos con sorpresa y críticas por algunos.

El embajador John McCallum dijo el martes a la prensa en idioma chino en Markham, Ontario, que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou tiene "argumentos muy buenos", incluso "involucramiento político por comentarios de Donald Trump sobre la causa".

El 1 de diciembre, Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a pedido de Estados Unidos. Washington la acusa de mentirle a bancos sobre los lazos de la compañía con Irán.

Trump dijo el mes pasado que pudiera abandonar el caso de Meng con tal de avanzar en un acuerdo comercial con China. Eso llevó a que algunos indicaran que el caso había sido politizado y que Estados Unidos estaba abandonando su compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial.

"Ella tiene fuertes argumentos que puede presentar ante un juez”, dijo McCallum, en consejos legales que sorprendieron a muchos en Canadá.

McCallum dijo además que Meng puede argumentar contra el aspecto extraterritorial de su causa y el hecho de que las acusaciones se relacionan con las sanciones a Irán, de las que Canadá no es parte.

McCallum dijo que Estados Unidos pudiera llegar a un acuerdo con China en el cual aceptaría no pedir la extradición o que un juez canadiense pudiera decidir que ella no tiene que ser extraditada.

El caso ha dañado severamente las relaciones de Beijing con Ottawa. China arrestó al ex diplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario canadiense Michael Spavor el 10 de diciembre, en lo que pareció un intento de presionar a Canadá para que dejase en libertad a Meng, cuya detención ha enfurecido al presidente chino.

Meng es la directora financiera de Huawei y es hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei. Huawei tiene lazos estrechos con las fuerzas armadas chinas y es considerada la más exitosa globalmente de las compañías del país, operando en el sector de tecnología, donde Beijing busca establecer dominio.

El ex embajador de Canadá en China David Mulroney, dijo que los comentarios de McCollum son “desconcertantes”.

Mulroney dijo que dar consejos a un juez es completamente inapropiado cuando el gobierno ha estado diciendo que la extradición o no de Meng corresponde a las autoridades judiciales.