El embajador cubano alerta a Colombia de un posible atentado planeado por el ELN

Bogotá, 8 feb (EFE).- El embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, alertó al Gobierno colombiano de un posible atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país andino, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

"Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (...) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una declaración a la prensa.

Cuba fue incluida por Estados Unidos en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó a 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana.

CUMPLIR LAS "OBLIGACIONES INTERNACIONALES"

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo por su parte que la comunicación del embajador cubano le da peso a la solicitud reiterada del Gobierno colombiano a la isla sobre el cumplimiento de "las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso que perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas".

El funcionario resaltó que así como Cuba advirtió "que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia", también debe responder oficialmente a la solicitud de entrega "en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran" en la isla.

Ceballos recordó que el Frente Oriental de esa guerrilla es el responsable del atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que además resultaron heridas más de 60 personas.

"Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN, el Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia", agregó Ceballos.

La información se conoce casi un mes después de que la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump reintegrara a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el "deshielo" de la relación bilateral.

El entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justificó en enero el retorno de la isla a la lista "por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

NEGOCIACIONES DE PAZ ESTANCADAS

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que el ELN se niega a acatar.

(c) Agencia EFE