El embajador de Colombia en España presenta su renuncia tras las elecciones

·3  min de lectura

Madrid, 21 jun (EFE) .- El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, presentó este martes su renuncia como diplomático del Gobierno de Iván Duque, que se hará efectiva el próximo 6 de agosto, un día antes de la toma de posesión como nuevo presidente del país del izquierdista Gustavo Petro.

En una carta remitida a Duque, a la que tuvo acceso EFE, Plata le agradece la invitación a ser parte de su equipo en diversos cargos y realiza un repaso de los logros en la relación bilateral conseguidos en los 16 meses en los que ha ejercido como embajador en Madrid, reafirmados por la visita oficial a España, en septiembre de 2021, del presidente saliente y, posteriormente, la del rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año.

El embajador recuerda que durante la visita del todavía mandatario colombiano a España se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia y se firmó el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, "que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan contra el crimen organizado".

Remarca que, durante esos 16 meses, "se realizó un trabajo de acercamiento y coordinación muy estrecho entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía de España, llegando a números récord en operaciones conjuntas exitosas y extradiciones hacia Colombia".

En la carta a Duque Plata destaca también que en lo económico se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones "en el cual se definen reglas de juego claras, estables y modernas para promover y proteger la inversión recíproca".

"Cabe anotar que a la fecha España se ha convertido en el primer inversionista extranjero (exceptuando los sectores de la minería y el petróleo) en Colombia. En la actualidad hay más de 800 empresas españolas con presencia permanente en Colombia con un stock de inversión superior a los 16.490 millones de dólares", señala el embajador.

Trabajamos también -prosigue- "para aumentar la cooperación española hacia Colombia, convirtiéndose España en nuestro mayor donante europeo de vacunas con 6,5 millones de dosis".

En el pilar cultural, Plata indica que se alcanzaron "importantes logros" como la participación de Colombia como país invitado en la Feria del Libro de Madrid, la participación en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), el Carnaval de Barranquilla en Madrid y la Cátedra Colombia en el País Vasco, entre otros.

Subraya además en la misiva, el esfuerzo realizado para que más estudiantes colombianos puedan estudiar en España, siendo este el primer destino para estudiantes de posgrado colombianos.

Plata no se olvida de la comunidad colombiana en España, que hoy en día supera los 514.000 individuos: "recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas".

"Como Misión, hemos conformado un eficiente equipo de trabajo con las Agregadurías Militares y de Policía, los 7 consulados desplegados por todo el territorio español y con ProColombia, a quienes agradezco su apoyo permanente", indica.

El embajador concluye reiterando el agradecimiento a Duque "por la confianza que generosamente depositó en mí".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.