Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Embajador de China en destaca relación bilateral con México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- China considera a México un buen amigo y socio, con el cual está dispuesto a trabajar para estrechar la cooperación antipandémica, entre otros, aseguró el embajador chino en tierra azteca, Zhu Qingqiao.

En el marco del Día Nacional de China, el diplomático acreditado en México destacó que en medio de la emergencia que aún se vive en el mundo, los dos países se han apoyado de manera mutua, mostrando un afecto fraternal.

"En vez de estancarse en la pandemia, las relaciones bilaterales han presentado un nuevo ímpetu de desarrollo, traducido en la intensificación de diálogos y el incremento de confianza mutua y la cooperación", expresó.

En una celebración virtual, el diplomático lamentó la pérdida de vidas a consecuencia de la enfermedad del coronavirus.

"Aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro respeto a todas aquellas personas que están trabajando para combatir la contingencia sanitaria y salvar vidas; hacemos llegar nuestros mejores deseos a todas las personas que se encuentran recibiendo tratamiento de la enfermedad", indicó.

Zhu Qingqiao refirió las conversaciones que han tenido, vía telefónica, los presidentes de China, Xi Jinping y el de México, Andrés Manuel López Obrador, así como los cancilleres de ambas acciones, para fortalecer la cooperación bilateral y hacer frente a la pandemia.

"En los días más difíciles para China debido al brote de la epidemia", expuso, "el gobierno mexicano y los diferentes sectores de la sociedad mexicana expresaron su solidaridad dando ánimos a la ciudad de Wuhan en China, para superar la contingencia sanitaria.

"En tanto, cuando el virus tenía sus primeras manifestaciones en México, el gobierno y el pueblo chino ofrecieron a este país toda la asistencia a su alcance, devolviendo el favor que recibieron, porque comprendían la difícil situación a la que se enfrentaba", expresó.

El diplomático recordó que China y México coordinaron la creación de un puente aéreo para la compra de insumos médicos.

Además, añadió, los dos países fomentan y promueven el multilateralismo, por lo que en organizaciones multilaterales como la ONU y el G20, se ha mantenido una estrecha comunicación para impulsar en conjunto la cooperación antipandémica internacional, abogando por no politizar y estigmatizar la pandemia.

China Cumplió. El embajador recordó que China fue el primer país golpeado por el Covid-19 y de inmediato emprendió una guerra popular en contra de la epidemia.

En unos tres meses, mencionó, se lograron resultados estratégicos en la lucha antipandémica, defendiendo la vida y la salud. Al mismo tiempo se cumplió con los deberes internacionales, informando a la Organización Mundial de la Salud de inmediato, así como a naciones y organizaciones regionales relevantes, sobre el brote epidémico.

"China ha emprendido positivamente la cooperación internacional, ofreciendo 50 millones de dólares a la OMS, enviando 34 equipos médicos a 32 países, aportando asistencia a más de 150 naciones y organizaciones internacionales, organizando videoconferencias de expertos sanitarios para unos 180 países, así como suministrando y exportando insumos médicos a más de 200 naciones y regiones.

"Por el momento, China cuenta con varias vacunas que ya entraron en la tercera fase de ensayos clínicos, las cuales se convertirán en bienes públicos una vez que estén disponibles y serán utilizadas prioritariamente por los países en desarrollo", manifestó.

China promueve la paz y no el conflicto bélico. Zhu Qingqiao puntualizó que su país ejerce una política exterior independiente que promueve la paz y no el conflicto bélico. Recordó que es el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario y a la cuota del mantenimiento de la paz de la ONU, además de ser el mayor contribuyente de fuerzas de paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Siendo el mayor país en desarrollo, China se mantendrá firme en el camino del desarrollo pacífico, abierto y cooperativo, nunca pretenderá ejercer hegemonía ni la expansión, y nunca procurará las supuestas esferas de influencia.

"Defenderemos con firmeza el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y el multilateralismo basado en reglas, y nos opondremos a los actos unilaterales de acoso e intimidación, al enfoque de desarrollo en el que el ganador se lo lleva todo, al aislamiento y la desvinculación, así como al desarrollo egoísta a costa de los demás", aseveró.

El embajador de China en México puntualizó que la supremacía no es el objetivo de su país. China, agregó, no dejará de impulsar la globalización económica y defender el comercio multilateral.