Anuncios

Embajador Adolfo Favieres visita Aguascalientes

Como parte de un evento especial organizado por la Universidad Cuauhtémoc, el Embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Adolfo Favieres, visitó Aguascalientes para ofrecer la conferencia “La evolución del turismo y su potencial como el nuevo motor del crecimiento en el siglo XXI”.

En plática con los medios de comunicación, el Embajador habló sobre las expectativas del sector turístico mundial para este 2023, el fomento del turismo sostenible y las modificaciones impulsadas para el crecimiento de esta industria a nivel internacional.

En un primer punto, el representante comentó que el turismo es una actividad básica realizada por el ser humano, ya que en algún momento de nuestra semana cotidiana nos convertimos en turistas, al encontrarnos en un sitio diferente para disfrutar de sus características.

“La ventaja que tiene el turismo es que es una actividad sustancial para el ser humano y hay tantos tipos de turismo como comportamientos del ser humano”, mencionó.

Además, se dijo a favor de cambiar la perspectiva con la que se ven las estadísticas que arrojan los distintos sectores turísticos, ya que, por ejemplo, no es lo mismo contabilizar a aquellos visitantes que se quedan una sola noche en un lugar y a los visitantes que optan por estancias más prolongadas.

Con ello, consideró que se podrían aprovechar áreas de oportunidad que probablemente no han sido contempladas por los hoteleros, agencias o gobiernos locales.

Respecto a los impactos de la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre los viajeros, el Embajador dijo que en general, se estima que el 2023 sea un año fantástico para el turismo que incluso sobrepase las cifras registradas en 2019, previo a la contingencia.

Con relación a la situación y a las estrategias de las grandes cadenas hoteleras en el mundo, destacó que en europa, el 50 por ciento de los nuevos hoteles provienen de marcas como Intercontinental y Marriott, siguiendo un modelo de franquicias, por lo que hay una tendencia general donde el poder de la marca va creciendo.

“Eso genera que las grandes compañías hoteleras hayan evolucionado, primero eran compañías inversoras, están ya como en un tercer anillo, donde van a franquiciar la marca”.

Finalmente, el Embajador Adolfo Favieres indicó que la coordinación entre el sector privado y los gobiernos es fundamental para el desarrollo del turismo en una región, ya que así se podrán impulsar vías de comunicación que fomenten la participación positiva de la ciudadanía y el interés de los visitantes.