AMLO propone a su exasistente personal, Eduardo Villegas, para embajador de Rusia

·3  min de lectura
Embajada en Rusia, el tercer cargo diplomático que AMLO ofrece este año a personas de su círculo cercano
Embajada en Rusia, el tercer cargo diplomático que AMLO ofrece este año a personas de su círculo cercano

El presidente Andrés Manuel López Obrador postuló oficialmente a su exasistente personal, Eduardo Villegas Megías, como embajador de México ante Rusia. Villegas trabajó como asistente de López Obrador cuando este fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“El Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene a bien nombrar al C. Eduardo Villegas Megías, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Armenia y Belarús”, señala la postulación que fue enviada a la Comisión Permanente del Senado de la República.

La postulación se da aun cuando Villegas Megías no cuenta con experiencia diplomática.

De acuerdo a su semblanza, estudió filosofía, ha sido profesor universitario y en la administración pública -además de haber sido asistente personal del mandatario- ocupa el cargo de Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, donde la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, es presidenta honoraria del Consejo Asesor.

Ha estado encargado de la Estrategia Nacional de Lectura y la elaboración del libro “Historia del pueblo mexicano”, en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

La postulación oficial se da mientras que se mantiene la guerra entre Rusia y Ucrania; el presidente López Obrador ha señalado que la postura de México es de “no intervención” en el conflicto armando.

Andrés Manuel López Obrador sigue apoyando a sus colaboradores cercanos. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Andrés Manuel López Obrador sigue apoyando a sus colaboradores cercanos. (Photo credit should read Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Aunque ha manifestado estar en contra de que un país invada a otro, también indicó, hace algunas semanas, que México no tomará represalias económicas contra Rusia por ataques a Ucrania.

Eduardo Villegas Megías no es único integrante del círculo cercano del presidente López Obrador que ha sido postulado para un cargo diplomático este año.

En enero propuso a dos personas más, la primera, la escritora y exdiputada federal, Laura Beatriz Esquivel, postulada para ser embajadora de México en Brasil y, el segundo, al historiador Pedro Salmerón, para la embajada de México en Panamá.

En abril, el Senado ratificó por unanimidad a Esquivel como embajadora.

Mientras que, en el caso de Salmerón, en febrero, luego de que la cancillería de Panamá mandara una carta al gobierno de México y rechazara al historiador como embajador en ese país –tras las acusaciones de acoso sexual−, “declinó” al cargo que le ofreció el presidente López Obrador.

De ayudantes de AMLO a directores

Al menos 10 ayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador han conseguido puestos directivos y su respectivo aumento salarial en diversas instituciones públicas.

Primero acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus giras por los estados. Lo seguían como una sombra, siempre tras él. Recogían cartas, documentos, peticiones y regalos que llevaba la gente para el mandatario. Y también lo cuidaban: cuando era necesario, a empellones le abrían espacio para que pudiera pasar entre el gentío que siempre se arremolina a su alrededor. Eran de la llamada Ayudantía presidencial.

Actualmente, 10 de quienes fueran integrantes de ese cuerpo de guardias civiles ocupan puestos directivos en diversas instituciones públicas, algunos de ellos sin tener experiencia previa para ejercer los nuevos cargos que ostentan.

Con su ascenso, duplicaron, e incluso triplicaron, el sueldo que percibían en la Ayudantía, que era de 46 mil 337 pesos brutos al mes.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las críticas de AMLO por las armas de EEUU a Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.