Embajada de EU niega que México haya solicitado limitar cooperación de seguridad tras detención de “El Mayo” Zambada

undefined
undefined

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado limitar o suspender las acciones de cooperación en cuestiones de seguridad tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.

“Hemos recibido consultas sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, dijo el diplomático en un breve comunicado.

Salazar aseveró que ambos gobiernos mantienen una “profunda cooperación” bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. “Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esa importante cooperación”, expresó.

Te puede interesar | Otro escolta de “El Mayo” Zambada fue agente de investigación hace 25 años, revela fiscal de Sinaloa

Asimismo, reiteró que, como lo dijo hace una semana en una conferencia donde ofreció detalles sobre la captura de “El Mayo” Zambada, “los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a una cooperación sin precedentes”.

Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Tras huir de la justicia, “El Mayo” Zambada fue detenido en El Paso, Texas. Foto: Archivo

Embajador niega recursos de EU en detención de “El Mayo”

El pasado 9 de agosto, el embajador Ken Salazar informó en rueda de prensa que “El Mayo” fue trasladado en contra de su voluntad a Estados Unidos donde fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos, quien, según dijo, se entregó voluntariamente a las autoridades de ese país.

Además, apuntó que en la rendición de Zambada García y el hijo de “El Chapo” Guzmán no se utilizaron recursos de Estados Unidos, sino que se trató de una operación entre cárteles. “No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, señaló.

Durante su mensaje, Salazar calificó el hecho como “una gran victoria” para ambos países debido a que es resultado del trabajo que realizan como socios.

“Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, indicó.

“El Mayo” dijo que sufrió una emboscada

Pese a la versión de Salazar, el cofundador del Cártel de Sinaloa difundió un día después una declaración a través de su abogado, en la que afirmó que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo del PRI que fue asesinado el mismo día de las detenciones.

En el documento, compartido por el periodista especializado en narcotráfico, Keegan Hamilton, Zambada García abundó en las declaraciones que dio su abogado, Frank Pérez, tres días después de ser custodiado por autoridades estadounidenses.

“Deseo decir que no me entregué ni vine voluntariamente a los EU. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario fui secuestrado y traído a los EU por la fuerza y en contra de mi voluntad”, sostuvo en el documento.

En la declaración, “El Mayo” señaló que el hijo de “El Chapo” Guzmán y líder de los Chapitos le pidió que asistiera a una reunión el pasado 25 de julio para ayudar a resolver las diferencias políticas entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señalado de convertirla en su coto de poder e influencia.

ruben rocha moya
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, Rocha Moya negó los señalamientos e incluso dijo que él se encontraba fuera del estado cuando se llevaron a cabo las detenciones de Zambada García y Guzmán López.

“Yo quiero decirles una cosa sin ataduras. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y la noche y regresé el siguiente día muy tempranito”, indicó.

Luego de que transcendiera el presunto testimonio de “El Mayo”, el mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum mostraron su respaldo al gobernador de Sinaloa.

Por su parte, López Obrador, quien se encontraba en Cabo San Lucas, Baja California Sur, para la inauguración de una clínica del ISSSTE, hizo un llamado a actuar de manera “prudente y precavida”.

“Vamos a esperar a que tengamos más información, yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar bien”, dijo.

También lee | ¿Quién es Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa que presuntamente se reuniría con “El Mayo” Zambada?

Asimismo, pidió a esperar a conocer la versión de los hechos de Rocha Moya.

A su vez, Sheinbaum dijo tener confianza en el gobernador de Sinaloa tras las declaraciones del narcotraficante y también solicitó esperar a conocer la versión del mandatario.

Dos días después, López Obrador reiteró su respaldo a Rocha Moya tras las declaraciones difundidas por Zambada. También mostraron su apoyo gobernadores, gobernadoras y la dirigencia de Morena, quienes calificaron los dichos de “El Mayo” como “mentiras y estigmatizaciones”.