Acusan a la embajada española en Venezuela de pagar favores electorales al PP con dólares del mercado negro

En medio de la polémica por el encuentro en Barajas entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y con el Partido Popular como una de las formaciones más críticas con el asunto, eldiario.es ha publicado una exclusiva que vuelve a situar a Venezuela en el centro del huracán. Afirman desde el citado diario que “la embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016”.

Aseguran también que un alto cargo de la Xunta de Galicia que fue nombrado por Alberto Núñez Feijóo habría trazado un plan para que se resuelva rápido después de que el Tribunal de Cuentas abriese una investigación. El dinero destinado a financiar asuntos electorales en realidad tenía como fin la ayuda en el caso de emergencias de españoles en Venezuela.

Explican desde eldiario.es que ha sido el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien en una reunión mantenida en diciembre con el embajador, Jesús Silva, y el cónsul general, Juan José Buitrago, habría trazado el plan a llevar a cabo. Quienes asistieron son miembros de la Fundación España Salud (FES) creada para "prestar atención sanitaria, médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles". Se trata de una fundación pública con embajador de España en Venezuela como presidente ejecutivo.

Las diligencias del Tribunal de Cuentas habrían puesto en alerta a algunos dirigentes del PP gallego siendo, señalan en el citado medio, Aurelio Miras Portugal, veterano del partido, quien avisó a la Xunta de la necesidad de solucionar cuanto antes y con la menor publicidad el asunto.

El asunto en sí es que, según las informaciones en posesión de Silva y de Trabajo, Juan de San Genero Santana, dirigente del PP y antigua cabeza dominante de la la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la embajada española en Venezuela, se encargó de las gestiones para adquirir en el mercado negro dólares tras cambiar una cantidad de 300.000 euros.

Lo que ocurrió, citan en eldiario.es el informe del Tribunal de Cuentas, es que a la fundación se le hizo entrega del importe según el cambio de entonces, pero la diferencia de haberlo hecho a través del mercado negro -hasta 40 veces más según quien firma la exclusiva- tuvo un destino más electoralistas y mucho menos social.

Entre los gastos se apunta a reparaciones en sedes locales, vallas de seguridad y pintura, además de otros conceptos que nada tenían que ver con el destino original. En las elecciones generales de 2015 y 2016, los gallegos en Venezuela fueron los que más se movilizaron y, citan datos oficiales, arrojaron una participación superior a la media.

La investigación, abierta en 2018 y cerrada en noviembre de 2019, recoge “hechos que pueden ser constitutivos de responsabilidad patrimonial”. El principal señalado es Juan de San Genaro Santana Reyes, consejero de Trabajo y Seguridad Social de la embajada cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

A día de hoy desde el diario.es no han obtenido confirmación oficial de la existencia de ese plan, solo la afirmación de una fuente oficial de la Secretaría de Emigración de la Xunta que ha reconocido que la reunión se produjo, pero no para lo que se indica.

Por su parte, Santana ha respondido al medio que “en estos momentos me debo a los tribunales de justicia, que han de valorar mis actuaciones. Yo soy responsable de mis actos, y por ellos espero que sea por lo que se me juzgue”.

Más historias que te pueden interesar:

Desde eldiario.es aseguran que "la embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016".  (Foto: Rafael Briseño/Getty Images)