Embajada de EEUU en Cuba aumenta capacidad para procesar este requisito en la visa de inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en Cuba cuadruplicó su capacidad para completar exámenes médicos de visa de inmigrante, informó en una publicación en su cuenta de Twitter.

La medida, que busca “facilitar una migración segura y legal”, forma parte de los servicios consulares que la sede diplomática planifica ampliar en el 2023, dijeron las autoridades consulares.

El anuncio surge días después de que cinco cubanos murieran en una tragedia marítima luego de que una lancha que intentaba llegar a Estados Unidos fuera impactada por un barco de la Guardia Costera de Cuba.

El régimen cubano culpó al gobierno de EEUU por el suceso que cobró la vida de un hombre, tres mujeres y una niña. Sin embargo, los sobrevivientes de la colisión dicen que la lancha fue golpeada por los guardacostas de Cuba.

El pasado mes de agosto la embajada de EEUU en La Habana reanudó las operaciones del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Se dispara el costo de este requisito para la visa de inmigrante en la embajada de EEUU en Cuba 

Las solicitudes al programa se habían acumulado desde el 2017, cuando la mayoría de los servicios de la embajada estadounidense sufrieron un alto debido a una misteriosa enfermedad conocida como el “síndrome de la Habana” que afectó la salud de los diplomáticos y funcionarios de esa oficina.

En septiembre, la administración del presidente Joe Biden anunció que se reanudarían todos los servicios para la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana a principios del 2023. Gracias a la reanudación de los procesos, los cubanos que soliciten un visado no tendrán que viajar hasta Guyana para ser entrevistados.

El pasado mes, el precio del chequeo médico aumentó exponencialmente debido a la nueva tasa de cambio establecida por el Banco Central de Cuba.

El estudio de salud, que originalmente tenía un valor de 6,720 CUP por adulto, ahora tiene un costo de 33,600 CUP para quienes hayan sacado su cita en la embajada después del 12 de octubre.

Embajada de EEUU en La Habana hace importante anuncio a los cubanos que piensan emigrar

¿Cómo obtener cita para el chequeo médico en la embajada de EEUU en Cuba?

Si ya recibió una notificación de cita de entrevista en la embajada de Estados Unidos en La Habana, estos son los pasos para realizarse el chequeo médico requerido obligatoriamente para la obtener la visa de inmigrante IR-5:

Debe visitar el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo” un lunes o jueves entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m para obtener un turno.

Los chequeos médicos se realizan los martes, miércoles y viernes a partir de las 8:00 a.m.

El día de su cita médica deberá presentar los siguientes documentos:

Carné de identidad o tarjeta de menor, según corresponda.

Pasaporte cubano.

Una foto tamaño pasaporte en formato digital tomada en los últimos seis meses con fondo blanco, digitalizada y guardada en una memoria USB.

Notificación de cita para entrevista en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Página de confirmación del formulario electrónico de visa de inmigrante DS-260.

De acuerdo al actual valor oficial del cambio, estas son las nuevas tarifas:

$280 MLC ($33.600 CUP): para solicitantes mayores 18 años.

$140 MLC ($16.800 CUP): para solicitantes menores de edad entre 2 a 17 años.

El estudio es gratis para menores de dos años.

El pago podrá efectuarse a través de tarjetas bancarias o mediante aplicaciones de pago electrónico. No aceptan efectivo.

Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse con el panel de médicos del hospital de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. llamando al +53 7838 2439 o al +53 7838 9303.

¿Quieres sacar a tus familiares de Cuba? Hay buenas noticias en la Embajada de EEUU en La Habana

Buenas noticias para cubanos que quieren salir de Cuba con una visa americana de inmigrante

Este país europeo permite a los cubanos entrar sin visa, pero esta puerta a Europa podría cerrarse