Embajada de EEUU advierte a cubanos sobre riesgos de migración ilegal

·2  min de lectura
En marzo, las autoridades reportaron el naufragio cerca de Bahamas de una embarcación con balseros cubanos que dejó un muerto y mujeres y niños desaparecidos

La embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió a los cubanos que lanzarse al mar en embarcaciones precarias es "sumamente peligroso", tras reportar un "leve incremento" de las operaciones de migración ilegal por esa vía desde la isla.

"El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", señala el capitán de corbeta Mario Gil, quien se identifica como enlace de la Guardia Costera estadounidense en la embajada de Washington en la capital cubana.

En su mensaje en español, divulgado la noche del viernes por la legación diplomática en Twitter, Gil subraya que "en los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de migración ilegal marítima", y pide a los cubanos "que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a Estados Unidos".

"Proteja a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", clama.

Su llamado se produce casi un mes después de que las autoridades de La Habana reportaran el naufragio de una embarcación en la que iban balseros cubanos cerca de Bahamas, con un saldo de un muerto, varios desaparecidos, entre ellos mujeres y niños, y 12 sobrevivientes.

En una declaración sobre ese hecho, con fecha del 11 de marzo, la cancillería de la isla destacó que "entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (...) en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países".

También menciona el incumplimiento del compromiso estadounidense de garantizar la migración legal desde Cuba de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

Más de 100 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde octubre pasado, en su intento por cruzar el estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, dijo en febrero la Guardia Costera estadounidense.

rd/dga