Embajada de Afganistán en Londres se cerrará tras haber sido desautorizada por los talibanes
LONDRES (AP) — La embajada de Afganistán en Londres se cerrará tras haber sido desautorizada por los gobernantes talibanes del país, informó el lunes el gobierno británico.
El Foreign Office dijo que “la embajada se cierra tras el despido de su personal por los talibanes”. Reino Unido no reconoce al gobierno talibán.
El embajador Zalmai Rassoul escribió en la red social X que la embajada cerraría sus puertas el 27 de septiembre “a petición oficial del país anfitrión”.
Ni el gobierno británico ni el embajador dijeron qué ocurriría con el personal de la embajada.
Los diplomáticos que sirvieron bajo el anterior gobierno de Afganistán, respaldado por Occidente, quedaron en el limbo cuando los talibanes tomaron Kabul y volvieron al poder en agosto de 2021. Muchas embajadas en Europa y otros países han seguido funcionando, pero han sido acusadas por Kabul de no cooperar con el gobierno. Afganistán ha enviado diplomáticos aprobados por los talibanes a algunos países, entre ellos Pakistán y China.
La decisión del Reino Unido llega después de que el gobierno talibán anunciara en julio que ya no reconocía las misiones diplomáticas establecidas por el anterior gobierno y que los documentos expedidos por las embajadas en Reino Unido y otros 13 países, en su mayoría europeos, no eran válidos.
Muchos líderes talibanes están sometidos a sanciones y ningún país los reconoce oficialmente como gobernantes legítimos de Afganistán, aunque algunas naciones mantienen misiones diplomáticas activas en Afganistán, como Pakistán, Turquía, Qatar y China.
Reino Unido y otros países occidentales se debaten sobre cómo proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán sin reconocer al gobierno talibán, que ha restringido drásticamente la educación, el empleo y la libertad personal de mujeres y niñas.