Emails de Palin permiten experimentar a los medios

El análisis de los correos electrónicos de Sarah Palin que circularon en los últimos días probablemente arroje más luz acerca del futuro del periodismo que sobre el pasado de la ex gobernadora de Alaska.

Imitando métodos empleados por Wikileaks y las redes sociales, medios tradicionales como The New York Times y The Washington Post aprovecharon esos correos para hacer experimentos. Pidieron la colaboración de los lectores y distribuyeron en sus portales enormes cantidades de documentos incluso antes de que sus reporteros tuviesen la oportunidad de revisarlos.

Ese tipo de iniciativas --llamada "crowdsourcing"-- está generando mucho interés entre los periodistas. David Lauter, jefe de la oficina de Washington de Tribune Co., dijo que él y muchos colegas se preguntan si esa no es una forma más productiva de analizar la información disponible.

"Es un concepto que hemos estado estudiando", expresó. "Esto nos pareció una gran oportunidad de ver cómo podría funcionar".

Tribune despachó dos periodistas con escáners portátiles a Juneau para copiar miles de correos electrónicos de Palin y para que comenzasen a digitalizarlos, de modo que pudieran ser vistos por los lectores online. Lauter indicó que la primera entrega fue colocada en el portal del Los Angeles Times el viernes, apenas 30 minutos después de que los documentos fuesen dados a conocer al público.

The New York Times empleó una estrategia parecida y asignó un equipo para que colocase los documentos en su portal lo más rápidamente posible. Les tomó 14 horas distribuir todo el material.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto parece haber sido un éxito. Varios medios organizaron las cartas en orden cronológico e hicieron que el material pueda ser detectado en los motores de búsqueda. La AP puso el material a disposición de todos sus afiliados de los Estados Unidos.

Ni el material distribuido ni los análisis tradicionales de los periodistas generaron grandes novedades, pero la participación del público le dio otra dimensión a la distribución de material informativo. El New York Times recibió más de 2.000 correos electrónicos, la mitad de los cuales contenían aportes sustanciales.

Jim Roberts, subdirector adjunto del diario, dijo que el periódico sigue considerando el método de "crowdsourcing" como algo experimental, pero que las respuestas del público fueron útiles.

"Los lectores están aumentando el trabajo de nuestros periodistas, no reemplazándolos", manifestó Roberts en un email. "Son un recurso adicional, valioso".

Steve Doig, profesor de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University) especializado en la obtención de información con la ayuda de computadoras, opina que la participación del lector es algo positivo.

"No tienes que ser un periodista profesional para reconocer una afirmación con valor noticioso", manifestó. "Cuantos más ojos tienes observando una información, más rápidamente podrás detectar las cosas con valor noticioso".

A medida que aumenta el interés en la distribución de documentos por la internet, los medios de prensa han estado analizando formas de recabar y analizar la información. Hace algunos meses, la AP evaluó internamente miles de emails enviados al gobernador de Wisconsin Scott Walker y puso en duda su afirmación de que la mayor parte de la gente que lo contactó quería eliminar casi todos los derechos a la sindicalización de los trabajadores estatales.

En el 2009, el New York Times distribuyó cientos de páginas del programa de actividades de Timothy Geithner --hoy secretario del Tesoro del presidente Barack Obama-- durante su gestión al frente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Periodistas y observadores dicen que están dadas las condiciones para involucrar al público en el análisis de los correos de Palin porque son muy voluminosos. Además, fueron entregados a todos los medios de prensa al mismo tiempo, lo que implica que no tenía mucho sentido retenerlos en la esperanza de detectar alguna exclusiva.

La prensa ha estado tratando de poner sus manos en los correos de Palin desde hace tres años, desde que fue seleccionada como compañera de fórmula del candidato republicano a la presidencia John McCain en el 2008. La gobernación finalmente distribuyó el material tras tomarse tres años para hacer una revisión completa.

Los documentos arrojan luz acerca de la forma en que se manejó Palin como gobernadora. Indican que se involucraba en las tareas diarias, se preocupaba por su imagen y protegía mucho a su familia. Reflejan también la velocidad con que Palin se proyectó a la escena nacional.

Tim Crawford, quien administra un grupo de apoyo a Palin, dice que todo el mundo debería leer los correos y comprobar lo duro que trabajaba Palin. Otros allegados a la ex gobernadora, en cambio, creen que no es justo un escrutinio más grande que el de los demás.

Mike Oreskes, subdirector senior de AP para noticias nacionales, dijo que la agencia hizo más de 1.000 solicitudes de documentos en cada uno de los dos últimos años, incluidos los de otros gobernadores y los de figuras del gobierno de Obama.

"Palin es una de numerosos funcionarios cuya foja y liderazgo la AP quiere ilustrar a través de correos electrónicos, memos y otros documentos", expresó Oreskes.

___

Mike Baker puede ser contactado a través de https://twitter.com/MikeBakerAP

Cargando...