Bruselas destaca la "clara" conclusión científica a favor de AstraZeneca

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 18 mar (EFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, destacó este jueves la "clara" conclusión científica de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca, al considerarla "segura y eficaz" y que "sus beneficios superan todos los riesgos".

"El Comité de Farmacovigilancia de la EMA llega a una clara conclusión científica: la vacuna #COVID19 de AstraZeneca es segura y eficaz y sus beneficios superan todos los riesgos", tuiteó la comisaria de Salud.

No obstante, precisó que "será esencial un seguimiento muy estrecho a medida que continúe el despliegue de la vacunación. La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta".

En una declaración adjunta al tuit, Kyriakides remarcó que "se trata de una vacuna eficaz y segura que contribuye en gran medida a los esfuerzos para hacer frente al impacto del COVID-19 y a los gravísimos riesgos para la salud que conlleva la infección".

La vacunación, dijo, es uno de los medios "más sólidos para poner fin de forma duradera a la pandemia" y, por ello, es primordial "seguir esforzándonos para que el despliegue se produzca lo más rápidamente posible, al tiempo que se garantiza la continuación del riguroso control de la seguridad en el marco del proceso de farmacovigilancia de la UE".

En este sentido, la comisaria hizo hincapié en que "la seguridad y la confianza en las vacunas son fundamentales para la vacunación".

Destacó, por ello, que la prioridad de la Comisión Europea "siempre ha sido la seguridad y la eficacia de cualquier vacuna COVID-19 autorizada para su uso en la UE".

Por eso, añadió, Bruselas se asegura "de que todas las vacunas, antes de ser administradas, pasen por el riguroso e independiente examen de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos". "Esto siempre ha sido innegociable para nosotros", subrayó.

La autorización condicional de comercialización de la UE "también exige un sólido sistema de farmacovigilancia para garantizar que cualquier posible problema relacionado con el medicamento, por raro que sea, no pase desapercibido", aclaró la comisaria.

Después de casi dos semanas de investigación, su comité de seguridad (PRAC) no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca, suspendida por varios Estados como precaución al constatarse varios episodios de trombosis en personas que la habían recibido.

(c) Agencia EFE