Elyfer Torres aplaude fallo de DACA de la Corte Suprema de EU

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera no cancelar el programa migratorio Acción diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la actriz Elyfer Torres se pronunció a favor de esta acción, que asegura beneficia a muchos de sus amigos.

Torres es una intérprete mexicana que debutó en Estados Unidos como protagonista de la telenovela "Betty en New York", producida por Telemundo.

"Estoy muy feliz, yo tengo un amigo director, escritor talentosísimo que es DACA y otra amiga que es actriz, es decir, tengo amigos que dependen de esta reforma y merecen vivir ahí porque son parte de ese país y de su cultura, entonces estoy feliz de que esto sea posible, de que personas tan talentosas como mis amigos, que conozco, y también otra gente que no conozco pero que sé que están ahí, al fin tienen esa oportunidad de ser libres", dijo Torres en entrevista.

El programa garantiza un sustento legal para los más de 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad, conocidos como "Dreamers" (soñadores); esta ley les asegura protección y trabajo en el país. Fue impuesta durante el mandato del presidente Barack Obama, en 2012 pero el mandatario actual Donald Trump había propuesto cancelarla.

"Uno de mis amigos que es DACA me decía: 'es que no somos Dreamers, sino que somos Makers', ellos nos ponen como dreamers porque soñamos con hacer algo, pero la realidad es que ya estamos haciendo algo, la realidad es que nosotros ya le estamos aportando algo al país; siendo honestos un país como Estados Unidos al final vive de toda la gente que hace el trabajo pesado, ya sean indocumentados o DACAS", aseguró la actriz.

Este viernes Donald Trump aviso que planea revocar la decisión, pero con anterioridad la Corte Suprema bloqueo su participación en este acuerdo.