El huracán Elsa causa preocupación en Miami por el rescate en el edificio derrumbado

·3  min de lectura
Rescatistas en el edificio colapsado de Surfside
Los rescatistas en Surfside han trabajado bajo fuertes lluvias en los días pasados, incluidas algunas tormentas eléctricas.

La tormenta Elsa se convirtió este viernes en el primer huracán de la temporada en formarse en el Atlántico.

El pronóstico de la tormenta de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), apunta a que se dirigirá hacia las Antillas y luego a la península de Florida.

Esta posible trayectoria ha añadido una preocupación más a los trabajos de rescate en la ciudad de Surfside, donde decenas de personas permanecen desaparecidas tras el derrumbe del edificio Champlain Towers South el pasado 24 de junio.

El NHC informó que, en la mañana de este viernes, Elsa alcanzó vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se ubicaba a unos 30 km al oeste de la isla de Barbados, en las Antillas menores.

Su probable trayectoria causará tormentas y fuertes vientos el sábado por la tarde al sur de la isla La Española, afectando a República Dominicana y Haití.

Según el pronóstico, el domingo se degradará a tormenta tropical al pasar por Cuba y probablemente avanzará al noroeste, hacia la península de Florida entre el lunes y el martes.

La inclusión de Miami en el cono de trayectoria de la tormenta ha generado preocupación a las autoridades que coordinan los esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes en Surfside, que enfrentan varios problemas al mismo tiempo.

Tormentas y riesgos de colapso

La trayectoria de Elsa
La trayectoria de Elsa

Hablando desde el sitio del colapso en Surfside, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que diversas autoridades se están preparando para un potencial "estado de emergencia" en el estado por la llegada de Elsa.

"Estamos poniendo una atención especial ante algún impacto que pueda ocurrir aquí en el noreste del condado Miami-Dade. Es posible que esta área tenga vientos con fuerza de tormenta tropical. Por eso le estoy pidiendo al Departamento de Gestión de Emergencias que asuma que eso pasará y tome las medidas preventivas necesarias", explicó.

Las autoridades de Florida están planeando qué hacer con la maquinaria que se encuentra trabajando en las ruinas del edificio en caso de que Elsa afecte a la zona.

Las condiciones del tiempo se suman a la inestabilidad estructural en el condominio Champlain Towers South que obligó a los equipos de rescate a suspender el jueves las labores de búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.

El Champlain Towers South derrumbado
Existe el temor a nuevos derrumbes en Champlain Tower South.

El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, explicó que detectaron movimientos de los escombros, incluida una columna de soporte en el área del estacionamiento siniestrada que se movió entre 15 y 30 centímetros de posición.

También se detectó movimiento en una parte de la estructura del condominio que sigue en pie, por lo que ingenieros realizaron el jueves una evaluación de riesgos y determinaron que era seguro continuar los trabajos de rescate.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo este viernes que los expertos están explorando cuál es la manera más segura de demoler lo que queda en pie del edificio.

"Estamos procediendo con la evaluación de todos los factores, todo el tiempo, y los impactos relativos a la demolición del edificio, al tiempo que el rescate continúa como nuestra principal prioridad", señaló.

Una demolición "no ocurrirá de la noche a la mañana, tomará semanas, de hecho", enfatizó.

Además de la inestabilidad de los escombros, los rescatistas han tenido que detener los trabajos en otros momentos debido a las tormentas eléctricas que han caído en la zona.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.