Elsa Aguirre, la diosa del cine mexicano que a los 90 años es una estrella de Instagram

De la llamada época de oro del cine mexicano solo quedan dos estrellas aún vigentes; una es Silvia Pinal, que se ha mantenido activa en televisión y ha estado presente en medios gracias a las controversias de sus hijas, nietas y bisnietas, mientras que por otro lado tenemos a Elsa Aguirre, quien es un año mayor que Silvia y que se ha mantenido espectacular, siendo una de las bellezas más legendarias de México.

Elsa Aguirre (Getty Images)
Elsa Aguirre (Getty Images)

Nacida en Chihuahua el 25 de septiembre de 1930, era la mediana de cinco hermanos, hijos de un militar, Elsa comenzó su carrera en 1945 al lado de Joaquín Pardavé y posteriormente con Arturo de Córdova en la película "Algo flota sobre el agua", que fue un gran éxito en el año de su estreno y que lanzó a la todavía adolescente a la fama estelar, siendo comparada en su momento con figuras como María Félix, Marga López o María Elena Marqués.

Durante el rodaje de "Lluvia roja" en 1949, tuvo una relación amorosa con Jorge Negrete, cuando éste aún era pareja de Gloria Marín y como no quiso ser parte de un triángulo amoroso sin futuro, rompió con él después de la filmación. Curiosamente, un par de años después de esto, Negrete rompió con Marín y se casó con María Félix, que sería, a la sazón, su viuda.

Con 90 años cumplidos, Elsa Aguirre sigue manteniéndose activa, aunque ya no frente a las cámaras —está retirada de la actuación hace más de diez años—, sino en Cuernavaca, al frente de una escuela de meditación (Ashram) en el que practica Yoga cotidianamente (modo de vida que ha llevado a cabo desde 1972, cuando se casó con José Estrada Valero, un maestro yogui cuya influencia la condujo al vegetarianismo y a la meditación trascendental, con numerosos viajes a India, y la creación de toda una comunidad en el estado de Morelos, dedicada al bienestar.

Antes de esto, Elsa estuvo casada por un año con el cineasta Pepe Bolaños, quien fuera el amante mexicano de Marilyn Monroe, y previo a esto, con Armando Rodríguez, su primer marido, un empresario, con quien procreó a su único hijo, Hugo, quien falleció de cáncer en 1997, a los 38 años de edad.

El matrimonio con Rodríguez terminó porque él la golpeaba y maltrataba psicológicamente. Entonces decide divorciarse de él, contando con el apoyo de toda su familia, especialmente con el de su hermana mayor, la también actriz Alma Rosa, quien confrontó a su cuñado, antes de sacar a su hermana y a su hijo pequeño de la casa en que vivían en Polanco. El juicio de divorcio fue muy sonado en su época, ya que pelearon duramente por la custodia del niño, misma que Elsa conservó de manera permanente, aunque en ese momento vio su vida personal exhibida en los periódicos, algo que no era común en esos años.

Hoy, Elsa también se ha mantenido vigente no por escándalos, sino porque es una auténtica estrella en la red de Instagram: en su timeline, publica constantemente no solo imágenes de su época de diosa del cine, sino que también comparte mensajes de mentalidad positiva, e imágenes de cómo luce actualmente, demostrando que su estilo de vida la ha ayudado a desafiar con éxito el paso del tiempo, y ha mantenido su cuerpo y su mente sanos.

"90 años no se cumplen todos los días y que les puedo decir humildemente me siento inmensamente agradecida por todos sus buenos deseos dice la ley principal del yoga que lo que deseas a tu prójimo se te devuelve duplicado por eso les agradezco desde el fondo de mi corazón que hasta el día de hoy pueda compartirles parte de mi trayectoria en el cine que humildemente lo hice con todo amor y plenitud" escribió en su feed de Instagram, y acerca de sus actividades en Internet, que la han acercado a toda una nueva generación apuntó: "Estoy encantada de ver gente joven que le guste y disfruta del cine de oro mexicano. Eso demuestra que nunca se olvidarán de todos los que fuimos parte de esa época tan valiosa".

Ejemplo de fortaleza ante la tragedia y la adversidad con una actitud formidable, Elsa Aguirre es un tesoro nacional, que brindó lo mejor de su vida a la pantalla, y aún ahora sigue entregándose generosamente al público, dándole conocimientos para tener, como ella, una mente sin tiempo y un cuerpo sin edad.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

René Laván, el galán que cambió la fama que le prometía México por una pasión

Ángel Gabriel, el hijo de Gloria Trevi que creció alejado de los escándalos que rodean a su madre y quisiera cantar como ella

La revelación más triste de Kuno Becker: no tiene hijos porque teme no quererlos

EN VIDEO: Qué fue de Paul Hogan, el protagonista de Cocodrilo Dundee