Elsa Aguirre, actriz de la época de oro, cumple 92 años

La actriz Elsa Irma Aguirre en 2009, en el Auditorio Nacional de Mexico (Foto: Victor Chavez/WireImage)
La actriz Elsa Irma Aguirre en 2009, en el Auditorio Nacional de Mexico (Foto: Victor Chavez/WireImage)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Elsa Irma Aguirre Juárez, mejor conocida como Elsa Aguirre, es una actriz mexicana nacida en Chihuahua el 25 de septiembre de 1930. Su belleza, sensualidad y porte, la convirtieron en una de las mujeres más deseadas por el público del siglo pasado y este domingo cumple 92 años.

Una de las anécdotas más conocidas de esta popular actriz involucra a María Félix, quien tenía el papel protagónico de "La Cucaracha", una cinta de la revolución mexicana en donde tendría una rival de amores. Originalmente se había pensado en Elsa Aguirre, pero a "La Doña" nadie la opacaba e hizo todo lo posible porque la guapa chihuahuense quedara fuera del proyecto. Al final, fue otra diva, Dolores del Río, quien actuó en esta película dirigida por Ismael Rodríguez.

Así era Elsa Aguirre, donde quiera que se paraba imponía con esa presencia y carisma y, junto con su hermana Alma Rosa, tuvieron un lugar importantísimo dentro de la cinematografía nacional.

Su debut fue en 1945 junto a su hermana en la película "El sexo fuerte" y pronto llegaron los protagónicos a lado de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante ("Cuidado con el amor"), Jorge Negrete ("Lluvia roja"), Mario Moreno "Cantinflas" ("Ama a tu prójimo") y Agustín Lara ("La mujer que yo amé"), entre otros.

En algún momento la propia Elsa confesó que estuvo muy enamorada de Ignacio López Tarso, pero fue un amor imposible. También sintió atracción por Luis Aguilar y el propio Pedro Infante, pero solo duró el tiempo de filmación.

A diferencia de otras actrices que saltaron de papeles juveniles a señoras casadas y con hijos, Elsa Aguirre supo mantenerse vigente muchos años más y vivió una época dorada a finales de los años setenta cuando actuó en cintas cómicas con Mauricio Garcés ("El día de la boda" y "El matrimonio es como el demonio").

Actualmente, Elsa Aguirre se encuentra retirada de los escenarios; sin embargo, luce espectacular a sus 92 años, en buena medida gracias a que practica yoga y cuida mucho su alimentación y siempre será recordada como uno de los rostros más bellos del cine nacional.

Teresa García

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Natasha Dupeyrón y Verónica Castro se vuelven una en “Cuando sea joven”