¿Por qué Elon Musk promueve las criptomonedas y por qué es importante?

Ben Chu
·5  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

En las últimas semanas, Elon Musk (además de convertirse, en un momento dado, en el individuo más rico del mundo gracias a su participación en la compañía de automóviles eléctricos Tesla) ha estado promocionando vigorosamente las criptomonedas en su cuenta de Twitter.

Algunos vieron eso como un simple troleo divertido del excéntrico Musk y de relativamente poca importancia en el mundo real.

Pero esta semana Musk, aparentemente, involucró al propio Tesla en su fijación con las criptomonedas.

La firma anunció el lunes que había invertido 1.500 millones de dólares de su efectivo corporativo sobrante en una conocida criptomoneda llamada Bitcoin para "diversificar y maximizar" el rendimiento de sus reservas.

La compañía, más valorada por el mercado de valores que prácticamente el resto de las principales compañías automotrices del mundo juntas, también dijo que comenzará a aceptar Bitcoin como pago directo de los clientes por vehículos nuevos.

Entonces, ¿qué está pasando?

Primero, es importante reconocer que Musk se conoce desde hace mucho tiempo como un personaje errático, especialmente en línea.

Acusó falsamente a un buzo británico que ayudó en el rescate de la cueva tailandesa en 2018 (y que había criticado la intervención de Musk) de ser un "pedófilo".

Ha sido investigado y multado por los reguladores financieros de Estados Unidos por fraude de valores después de sugerir casualmente en Twitter que estaba a punto de sacar a Tesla de la bolsa de valores.

Solo el mes pasado ayudó a encender la manía de GameStop.

La lista sigue y sigue.

Sin embargo, esta promoción de las criptomonedas en el mundo real a través del balance de Tesla es el movimiento más extravagante y potencialmente peligroso hasta ahora.

La junta de Tesla aprobó la inversión en Bitcoin, pero los analistas señalan que se parece mucho a una decisión del director ejecutivo Musk.

Y eso ha provocado que las alarmas de gobierno corporativo suenen con fuerza.

No es difícil ver por qué. Las corporaciones generalmente depositan su dinero sobrante en activos seguros como bonos del gobierno, no criptomonedas.

No es extraño que las empresas compren acciones de otras empresas, a veces rivales. Pero invertir una suma tan grande en una criptomoneda es inaudito e inmensamente arriesgado.

A pesar del nombre, la mayoría de los economistas y analistas no consideran las criptomonedas como "monedas".

Esto se debe a que, dado que su valor no está respaldado por nada más que la creencia de sus propietarios en su valor, su precio es enormemente volátil.

No son una reserva de valor estable, ni un medio de cambio viable, ni una unidad de cuenta útil, las tres funciones clásicas de una moneda.

Tesla también dijo en su presentación regulatoria que el acuerdo de Bitcoin no cubre los fondos necesarios para preservar la "liquidez operativa" de Tesla, es decir, el efectivo que necesita para los costos de funcionamiento del día a día.

Pero esto simplemente refuerza la impresión de que se trata de una apuesta del fundador de Tesla que utiliza el dinero de la empresa (o posiblemente de los accionistas).

Tesla podría estar lleno de efectivo hoy, con $ 19 mil millones en efectivo en su balance.

Casi la mitad de eso se acumuló el año pasado, ya que la compañía capitalizó el aumento de siete veces en el precio de sus acciones en 2020 para recaudar $ 12 mil millones de capital nuevo del mercado.

En ese contexto, una apuesta de 1.500 millones de dólares por Bitcoin podría no parecer tan peligrosa.

Sin embargo, Tesla estuvo cerca de la bancarrota hace tan solo dos años, cuando sus reservas de efectivo cayeron a solo $ 2.5 mil millones.

Y la suma también es aproximadamente similar a la cantidad que Tesla gastó en investigación y desarrollo en 2019.

¿Es realmente un uso prudente del exceso de efectivo de la empresa?

Y, en un punto relacionado, Musk tuiteando a 46 millones de seguidores y fanáticos sobre las virtudes de Bitcoin mientras compra secretamente el activo es un motivo discutible para una investigación oficial de manipulación del mercado. ¿Es esto realmente algo que la junta de Tesla debería estar cortejando?

El repunte impulsado por el anuncio del lunes agregó más de $ 100 mil millones al valor de todos los Bitcoins extraídos en el mundo.

Parece poco probable que Musk estuviera haciendo esto solo para ganar dinero rápido.

Él podría creer genuinamente, como algunos otros, que las criptomonedas son el futuro del dinero, y que Bitcoin y otros, con el tiempo, evolucionarán hacia monedas genuinas, con un valor constante y un uso generalizado como pagos.

Es posible que él piense que una importante inversión corporativa de alto perfil por parte de una empresa como Tesla es lo que se necesita para llevar las criptomonedas a la corriente principal.

Sus tweets sobre este tema no han sido especialmente esclarecedores. En diciembre sugirió que “Bitcoin es casi tan tonterías como el dinero fiduciario [dinero impreso por los estados]”, lo que obviamente no implica que Bitcoin sea superior.

Más recientemente, ha estado publicando memes en apoyo de "Dogecoin", que es una criptomoneda diseñada específicamente como una broma y que (a diferencia de Bitcoin) tiene un suministro ilimitado.

Es posible que Musk simplemente se esté divirtiendo, inflando una burbuja, haciéndolo porque puede y sabiendo que no sufrirá graves daños económicos si todo se derrumba.

Pero es poco probable que muchos otros que compran Bitcoin porque una de las personas más ricas del mundo y las figuras empresariales más célebres lo está promocionando estén tan aislados financieramente si la burbuja estalla.

Y muchos se preguntan si este tipo de especulación extraña en mercados aparentemente en espiral ascendente, que abarca tanto a Bitcoin como a las acciones de Tesla, significa que el ciclo está en su etapa "eufórica" y que el final de la fiesta se acerca.

Relacionados

Ofrece Elon Musk 100 mdd en concurso para reducir dióxido de carbono en la Tierra

Dogecoin: Valor de la criptomoneda se dispara $2 mil millones después de los tweets de Elon Musk

El precio de Dogecoin se dispara después de que Elon Musk publicara que la criptomoneda es “la futura moneda de la Tierra”