Elon Musk presenta robot Tesla destinado a ser “amigable” tras advertir que la IA superará a la humanidad

·2  min de lectura

Tesla estará construyendo un robot humanoide “en algún momento del próximo año” llamado Tesla Bot, así lo anunció la empresa en el evento del Día de la Inteligencia Artificial de la compañía.

El robot usará la misma inteligencia artificial que la compañía de automóviles eléctricos usa para sus vehículos, tendrá aproximadamente 173 centímetros de alto (5 pies 8 pulgadas), pesará alrededor de 57 kg y estará construido con "materiales livianos" con una pantalla en algún lugar de su cuerpo para mostrar información.

Musk dice que el robot está "destinado a ser amigable y navegar a través de un mundo construido para humanos", pero se construirá a un "nivel mecánico" para que alguien pueda "huir de él y, muy probablemente, dominarlo".

El sitio web de Tesla dice que el robot es de uso general para trabajos que son "inseguros, repetitivos o aburridos", como ir a una tienda y recoger alimentos. "Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será una elección. Si quieres hacerlo, puedes, pero no tendrás que hacerlo", dijo Musk.

En los últimos años, Musk ha advertido repetidamente sobre las ramificaciones de la inteligencia artificial y los robots.

En 2017, dijo que había "de un cinco a un 10 por ciento de posibilidades de éxito [de hacer que la IA sea segura]" y que las empresas que trabajan en la tecnología deberían reducir la velocidad para asegurarse de que no construyen involuntariamente algo peligroso.

Tres años después, Musk dijo que existía el riesgo de que los seres humanos fueran superados por la inteligencia artificial antes de 2025.

“Mi valoración de por qué las personas muy inteligentes pasan por alto la inteligencia artificial es que las personas muy inteligentes no creen que una computadora pueda ser tan inteligente como ellos. Y esto es arrogancia y obviamente falso”, dijo.

Leer más: Elon Musk ve probable llevar humanos a la Luna antes de 2024

"Nos dirigimos hacia una situación en la que la IA es mucho más inteligente que los humanos y creo que el plazo es de menos de cinco años a partir de ahora. Pero eso no significa que todo se vaya al infierno en cinco años. Solo significa que las cosas se vuelven inestables o raras".

Además de los cohetes con SpaceX y los coches eléctricos con Tesla, Musk también está desarrollando el neuralink, un chip que conecta el cerebro directamente a la computadora que espera permita la "simbiosis humano-IA".

Relacionados

Robot Perséfone guía a visitantes por cueva griega

Perros robot de policía: ¿máquinas útiles o deshumanizantes?

Roverto, el robot mexicano que podría explorar Marte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.