Elon Musk pagó $0 en impuestos sobre la renta en 2018, revela informe

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Elon Musk, que es la segunda persona más rica del mundo, no pagó los impuestos federales sobre la renta de Estados Unidos en 2018, según un análisis publicado por ProPublica.

El CEO de Tesla pagó una tasa impositiva real del 3,27%, o $455 millones, por el crecimiento de su patrimonio de $13.900 millones durante el período de cinco años entre 2014 y 2018, informa ProPublica.

Su ingreso imponible durante ese período de cinco años fue de $1.520 millones, agregó la publicación, pero Musk no pagó nada en impuestos federales sobre la renta en 2018.

Cuando fue contactado por ProPublica para un comentario, Musk respondió con nada más de un punto de interrogación e ignoró la pregunta.

ProPublica obtuvo datos confidenciales del IRS (Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos) sobre miles de personas adineradas en su análisis. El análisis encontró que Musk, así como otros importantes multimillonarios estadounidenses, escaparon de pagar impuestos federales sobre la renta.

Los 25 estadounidenses más ricos "vieron aumentar su riqueza en un total de $401 mil millones de 2014 a 2018", informó la publicación. Pero colectivamente esos estadounidenses pagaron un total de $13,6 mil millones en impuestos federales sobre la renta durante esos cinco años, lo que fue una tasa impositiva de solo 3,4%.

Esto en comparación con los hogares estadounidenses promedio que ganaban alrededor de $70.000 al año pero pagaban una tasa de impuestos del 14% al gobierno federal. Las parejas con la tasa impositiva más alta pagaron el 37% al gobierno federal por ganancias anuales superiores a $628.300, agregó el análisis.

El multimillonario Warren Buffett, quien reportó ingresos de $125 millones durante los cinco años a pesar de que su riqueza creció 24,3 mil millones en ese mismo período de tiempo, pagó la tasa impositiva más baja de las analizadas por la publicación. Su verdadera tasa impositiva era solo del 0,10%.

Leer más: Priyanka Chopra, Billie Eilish y David Beckham llaman al G7 a donar el 20% de sus vacunas a las naciones pobres

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, pagó un total de $973 millones en impuestos al gobierno federal durante el período de cinco años por sus ingresos reportados de $4.220 millones, lo que hace que su tasa impositiva real sea del 0,98%.

Luego, Michael Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg LP, informó un ingreso de $10.000 millones pero pagó solo $292 millones al gobierno federal por una tasa impositiva real del 1,3%.

ProPublica señaló que los multimillonarios tienen acceso a "estrategias de evasión de impuestos más allá del alcance de la gente común", lo que probablemente les ha ayudado a pagar una tasa impositiva real más baja en comparación con el estadounidense promedio.

Pero los informes del IRS obtenidos muestran una división significativa entre los mayores ingresos de Estados Unidos y el resto del país en porcentaje de la riqueza pagada al gobierno federal.

ProPublica no reveló cómo obtuvo los registros de impuestos, que son confidenciales para el individuo privado e ilegales para que el IRS los distribuya.

Relacionados

Elon Musk responde a las amenazas de Anonymous sobre el bitcoin con un emoji de risa y llanto

El precio de Bitcoin se estanca después de que Elon Musk sugiera que ha “roto” con las criptomonedas

Elon Musk está listo para abrir un restaurante de la década de 1950 para los propietarios de Tesla