¿Por qué Elon Musk le está ofreciendo mil millónes de dólares a Wikipedia?

¿Por qué Elon Musk le está ofreciendo mil millónes de dólares a Wikipedia?
¿Por qué Elon Musk le está ofreciendo mil millónes de dólares a Wikipedia?

Elon Musk no es la persona más seria del mundo, pues usualmente hace chistes y bromas que le caen bien a alguna gente y muy mal a otra. Y ahora, parece que su nuevo objetivo es un enfrentamiento con el dueño de Wikipedia, que podría acabar en un pago millonario.

¿Por qué Elon Musk le quiere dar dinero a Wikipedia?

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, se quejó hace unos días, expresando que Elon Musk ha ido eliminando poco a poco todas las características de X (antes Twitter) que permiten incluso diferenciar periodistas reales de falsos.

Por supuesto, Elon Musk no se podía quedar callado, por lo que respondió con un simple "por favor, arregla Wokipedia". Wokipedia es un juego de palabras entre el nombre de la enciclopedia y "woke", un descriptivo peyorativo que se usa para describir una corriente de pensamiento progresista.

La cosa no acabó ahí, pues unos días más tarde el magnate preguntó en abierto por qué Wikimedia Foundation (la fundación que maneja Wikipedia y proyectos aledaños) siempre pide donaciones. Según él, no es para operar la enciclopedia, ya que su información entera cabe en tu teléfono. Así que, de manera retórica, dejó entrever que podría haber motivos ocultos.

Siguiendo con su cruzada, Musk tiró el sablazo: ofreció mil millones de dólares... si es que Wikipedia se cambiaba el nombre, para pasar a llamarse "Dickipedia". De nuevo, este es un juego de palabras, esta vez combinando el nombre con la palabra "dick", que significa pene o idiota en inglés.

Horas más tarde, el mismo Musk reiteró su "oferta", al explicar que sigue en pie, cuando un usuario sugirió que la organización debería aceptar el dinero en lugar de pedir donaciones constantemente.

Aunque le tomó algunos días, Wikipedia dio una cachetada con guante blanco a Musk. Le recordó al magnate que la enciclopedia es el único sitio, de los 10 más visitados del mundo, que es gestionado por una organización sin fines de lucro. Además, su base de funcionamiento no es la publicidad, no cobra suscripción y no vende los datos del usuario. Todas estas son actividades que Elon Musk ha impulsado fuertemente desde que adquirió Twitter y la renombró X.

Hasta el momento, Elon Musk no ha respondido al incisivo comentario, aunque seguramente lo hará.