Elon Musk llamó a los estadounidenses a votar por los republicanos en las elecciones de medio término

El propietario de Twitter Elon Musk
El propietario de Twitter Elon Musk - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

WASHINGTON.– Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, llamó el lunes a los estadounidenses a votar por los candidatos republicanos en las elecciones de medio término del martes.

“A los votantes independientes: el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata”, dijo el magnate de la tecnología a sus 114,8 millones de seguidores en Twitter.

Y siguió: “Los demócratas o los republicanos acérrimos nunca votan al otro bando, así que los votantes independientes son los que realmente deciden quién manda”.

Musk, que también es presidente ejecutivo de Tesla, ha enfrentado críticas de algunos grupos por su postura absolutista sobre la libertad de expresión. Esperan que su posición aumente el volumen de desinformación y discurso de odio en la plataforma.

Su tuit del lunes representó la primera vez que el CEO de una importante plataforma de redes sociales respalda de forma explícita a un partido político estadounidense.

La mayoría de los republicanos ha visto con buenos ojos la compra de Twitter por parte del fundador de Tesla. De hecho, Musk recibió elogios del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien declaró la semana pasada que la compañía “ahora está en buenas manos”.

El exasesor de Trump, Steve Bannon (izq.), observa cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, antes de un foro de política y estrategia, el 3 de febrero de 2017 en Washington
El exasesor de Trump, Steve Bannon (izq.), observa cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, antes de un foro de política y estrategia, el 3 de febrero de 2017 en Washington

“Estoy muy feliz de que Twitter ahora esté en buenas manos y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

A pesar de los halagos, Musk indicó el miércoles pasado que la cuenta de Twitter del expresidente no se restablecerá antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos, que se celebrarán este martes 8 de noviembre, respondiendo así a una de las mayores incógnitas tras su adquisición de la empresa de redes sociales.

“Twitter no permitirá que nadie que haya sido eliminado de la plataforma por violar las reglas de Twitter regrese a la plataforma hasta que tengamos un proceso claro para hacerlo, lo que tomará al menos algunas semanas más”, afirmó el multimillonario, quien había dicho anteriormente que iniciaría un “consejo de moderación de contenido” y que no se tomarían decisiones importantes sobre el contenido hasta que ese consejo fuera establecido.

En tanto, los demócratas del presidente Joe Biden enfrentan una dura batalla para retener el control del Congreso en la votación del martes. Los pronosticadores electorales no partidistas y las encuestas sugieren que los republicanos tienen muchas posibilidades de ganar una mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que es probable que el control del Senado sea más reñido.

Biden viaja a un acto de campaña para la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul en Yonkers, el 6 de noviembre de 2022.
Biden viaja a un acto de campaña para la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul en Yonkers, el 6 de noviembre de 2022. - Créditos: @Patrick Semansky

Musk había dicho con anterioridad que votaría a los republicanos, pero asegura que respalda a los moderados en ambos lados del espectro.

En abril, Musk aseguró que para que “Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que en la práctica significa molestar por igual a la extrema derecha y a la extrema izquierda”.

Musk comenta con frecuencia sobre la política estadounidense. Con anterioridad había dicho que se inclinaba por apoyar al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para la presidencia en 2024 y que el expresidente Donald Trump era demasiado mayor para volver a ocupar el cargo de presidente.

Agencia Reuters